CFK, contra el “alquiler de cautelares”: “Argentina una misión imposible”

CFK, contra el “alquiler de cautelares”: “Argentina una misión imposible”

La vicepresidenta se refirió a una maniobra descubierta por la Aduana.


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció una operación de “alquiler de medidas cautelares” entre empresas para facilitar la importación de mercadería de China. La vicemandataria realizó una publicación en twitter donde se refirió al caso descubierto por Aduana.

“Alquiler de cautelares? O sea que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA, además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario, Argentina se vuelve casi una misión imposible”, dijo CFK vía redes sociales.

El señalamiento de Fernández de Kirchner tiene que ver con un caso destapado por la Dirección General de Aduanas donde se detectó que una empresa obtuvo una medida judicial para poder importar sin contar con la variación y luego le “alquiló” esa misma cautelar a otra firma importadora para ingresar mercadería desde China.

La causa está radicada en el Juzgado Contencioso Administrativo en lo Federal número 8, secretaría 15. El organismo conducido por Gillermo Michel también planea hacer una denuncia en el fuero penal económico por estafa procesal y se habla de una multa de al menos 200.000 dólares, que es lo que prevé el código aduanero.

En concreto, Aduana consignó en un escrito presentado el pasado viernes que la empresa Yoko S.A. obtuvo una cautelar, vía medida judicial, para importar mercadería sin contar con el requisito de validación a través del sistema integral de monitoreo de importaciones (SIMI), pero luego “cedió” la autorización a otra empresa. Es decir, no utilizó la “cautelar” en los términos que la obtuvo y “transfirió” la tutela jurisdiccional que da la medida judicial en beneficio de la empresa Tropea S.A.

▶ ¿Cómo se alquilan las cautelares?

Lo que Cristina Kirchner catalogó de “alquiler de cautelares” se trata de una maniobra que le permite a una empresa ingresar mercadería al país y recibir dólares del Banco Central utilizando el “permiso” de otra empresa.

En concreto, las licencias para que las empresas realicen importaciones sobre bienes, un juzgado les debe otorgar una medida cautelar provisoria, la cual puede ser prorrogada y que libera la mercancía y obliga al Banco Central a girarle dólares a valor oficial.

Ante esta situación, una firma que no ha conseguido dicha medida cautelar pero necesita importar, logra hacerlo a través de la habilitación de otra firma a la que si se le haya otorgado.

▶ Antecedente

Hace poco menos de un mes, en el plenario de la CTA, Cristina Kirchner ya había entrado en el debate con respecto al uso de las reservas del Banco Central, donde señaló: “No es que no haya dólares o nos falten dólares, la economía argentina produce dólares que se evaden. Los dólares están afuera y ese es el problema que hoy tenemos”.

“Creo que el Gobierno debe pensar cómo articular más adecuadamente el Banco Central, Ministerio de Producción, AFIP y la Aduana. No estaría sucediendo porque hay un festival de importaciones desde hace tiempo, no es tan difícil controlar esto”, agregó en aquel momento.

A su vez, en dicha oportunidad la presidenta también arremetió, al igual que ahora, en contra del Poder Judicial: “Entre enero del 2021 y marzo del 2022 salieron del país 1.847 millones de dólares de importaciones autorizadas por jueces y fiscales con amparos. Donde hay una necesidad de dólares ahí habrá un juez y fiscal para darle dólares a los importadores”.

Qué se dice del tema...