Cerruti cruzó a Grabois, negó desabastecimiento y minimizo al blue

Cerruti cruzó a Grabois, negó desabastecimiento y minimizo al blue

La portavoz Presidencial habló de varios temas económicos y políticos.


La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dio una conferencia de prensa este jueves por la mañana. Cerruti cruzó a Juan Grabois luego de que el dirigente social le reprochara su oposición al proyecto de Salario Básico Universal. “Bájense el sueldo, dejen de derrochar”, reclamó el líder la CTEP la semana pasada. “No respondo chicanas”, replicó la portavoz.

“El Salario Básico Universal es una discusión que se da, que se evalúa aquí y en el mundo. Es una de las herramientas posibles”, sostuvo al referirse el tema, y elogió los programas de cobertura social existentes en Argentina. Al ser consultada sobre la frase de Grabois, quien le reprochó que “con tu sueldo 100 trabajadoras y trabajadores informales tendrían su salario básico universal”, Cerruti fue lapidaria: “No respondo chicanas”, dijo.

También se refirió al tema del desabastecimiento y señaló: “El Gobierno está garantizando que no haya desabastecimiento de ningún producto de primera necesidad. No hay faltantes masivos en ningún lado”, aseguró la vocera sobre la posibilidad de una escasez de productos. Aunque reconoció que “puede haber faltantes puntuales en algunas góndolas o supermercados específicos”.

En esta misma línea, solicitó que “no llevemos temor el temor del desabastecimiento a la sociedad porque eso no está sucediendo”, y acusó la existencia de “maniobras especulativas y retención de productos”.

“Hay maniobras especulativas y algunos que retienen los productos para poder venderlos a un mayor precio próximamente, eso es lo que estamos denunciando. Sumarse en este momento al ejército de los especuladores o codiciosos es algo que están haciendo en contra de los argentinos”, agregó.

Con respecto al creciente aumento de precios, Cerruti señaló como responsables a quienes los remarcan y sostuvo: “Esperamos que aquellos que han remarcado precios por especulación, codicia o incertidumbre, no jueguen con la mesa y los alimentos de los argentinos. Sería bueno que dejen de jugar con los precios”.

Por otro lado, la vocera presidencial minimizó la subida del dólar blue y aseguró que “no hay ninguna razón para creer que el dólar blue marca lo que quiere el mercado o las expectativas”.

“Es un mercado muy chico y muy marginal”, añadió.

Posteriormente con respecto al incremento que se realizó del 35% al 45% a cuenta del pago de bienes y ganancias que aplica en las compras y gastos en el exterior, algo que según Cerruti “luego se devuelve”.

La vocera también hizo hincapié en la necesidad de llevar adelante el proyecto de impuesto a la Renta Inesperada y expresó: “Esperemos que el Congreso trate lo antes posible ese proyecto y esa ley, es muy importante dar esa discusión sobre aquellos que han obtenido renta inesperada, beneficiándose de la guerra que está dejando muertes, migraciones y un gran colapso económico”.

“Deberíamos ser todos lo suficientemente sensatos, para no decir solamente solidarios, para entender que entre todos tenemos que resolver esta situación porque es algo que excede a un gobierno, es algo que le está ocurriendo al país, al continente y al mundo”, sostuvo.

Cerruti destacó las fuertes recuperaciones registradas en el empleo, en la utilización de la capacidad instalada de la industria y en el turismo receptivo, que muestran el “momento especial que tiene la Argentina de crecimiento sostenido de la economía”.

Al compartir algunos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en los últimos días, Cerruti resaltó que la utilización de la capacidad instalada de la industria registró en mayo un incremento de 6,7 por ciento con respecto al mismo mes de 2021.

“Esta cifra es la más alta que registramos desde el año 2016 y significa haber recuperado no solamente todo lo que se había perdido durante la pandemia, sino también durante los últimos dos años del gobierno macrista”, expresó en la habitual conferencia de prensa que brinda a las y los periodistas acreditados de la Casa Rosada.

“También nos alienta y nos parece muy importante el crecimiento del trabajo registrado, que marcó un alza de 4,8 por ciento frente a igual mes del año anterior”, celebró la funcionaria. “Esto implica que hay una recuperación fuerte del empleo”, dijo y señaló que los datos anticipados del trabajo asalariado privado de mayo “muestran que se sostiene la ascendencia positiva con un aumento del 2,1 por ciento”.

Al ponderar las estadísticas del turismo receptivo, precisó que más de 2,5 millones de visitantes del extranjero ingresaron al país en el primer semestre del año (generaron ingresos superiores a 1.300 millones de dólares), y de esa cifra 1,3 millón fueron turistas, es decir que pasaron por lo menos una noche en Argentina. Y consideró que en las próximas semanas, a partir de los puntos que ha abierto Aerolíneas Argentinas con diferentes ciudades turísticas argentinas y de países limítrofes, “vamos a tener un boom turístico y un ingreso de turismo receptivo muy fuerte, además de todo lo que va a suceder con la circulación interna por las vacaciones de invierno”.

A su vez, la portavoz valoró que, “después de 30 años, esta semana volvió el tren a la provincia de San Luis”, y remarcó que “es un paso para que se siga extendiendo”, mediante un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos. “Esos ramales se están recuperando, se está recuperando el tren y con él los pueblos que vuelven a vivir alrededor de su llegada”, subrayó.

Y, en este sentido, informó sobre la reactivación de tres servicios ferroviarios para las próximas semanas: Bragado-Pehuajo; Cañada de Gómez-Rosario; y Fernández-La Banda (Santiago del Estero).

“Todas estas son diferentes medidas que a veces no tienen repercusión en los medios de comunicación porque los temas que más importan son otros, pero que para nosotros constituyen los hitos que van marcando que la Argentina está creciendo y desarrollándose en el rumbo que todos y todas esperamos”, concluyó.

Qué se dice del tema...