Quiénes acompañarán a Alberto en su viaje a Rusia y China

Quiénes acompañarán a Alberto en su viaje a Rusia y China

El Presidente estará un día en Rusia con Vladimir Putin y luego volará hacia China con una agenda más amplia.


El presidente Alberto Fernández comenzará febrero con una gira internacional por Rusia y China, para reunirse con Vladimir Putin y Xi Jinping, en medio de las negociaciones con el FMI. Dentro de su comitiva, además de gobernadores como el bonaerense Axel Kicillof y el canciller Santiago Cafiero, destaca la presencia del intendente de José C. Paz, Mario Ishii, único mandatario municipal y «cazatraidores» que volará hacia ambos países.

En medio del conflicto por Ucrania entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Jefe de Estado argentino se reunirá con Putin y mantendrá un almuerzo con el jefe ruso previamente a asistir a China para reunirse con Xi en el marco de los Juegos Olímpicos de Invierno y el aniversario de las relaciones diplomáticas entre Argentina y el país asiático.

Además de los mencionados Ishii, Kicillof y Cafiero formarán parte de la comitiva los gobernadores de Catamarca y Río Negro, Raúl Jalil y Arabela Carreras; el secretario General Julio Vitobello; la portavoz presidencial Gabriela Cerruti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bosco; la secretaria de Deportes, Inés Arrondo; y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja.

También estarán presentes el senador Adolfo Rodríguez Saá; el diputado Eduardo Valdés; la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la directora General de Ceremonial de Presidencia, Verónica Daniela Altamirano; el jefe de la Custodia Presidencial, Diego Leonardo Sandrini; el subdirector General de Ceremonial de Presidencia, José Alberto Flores Velasco; el funcionario de la Dirección General de Ceremonial, Fabrizio Ariel Resera; la intérprete, Du Xiaolin; y el médico presidencial Christian Luis Martelelt.

La presencia de Ishii sorprendió a propios y extraños, que se trata del único intendente que ocupa un asiento en el avión presidencial, más allá de su cercanía con el presidente Alberto Fernández. En los últimos dos años, el jefe comunal de José C. Paz protagonizó hechos polémicos, como cuando acusó a trabajadores de la salud de «vender falopa»,

«El que no tenga ganas de laburar que se quede en la casa», empieza diciendo el mandatario municipal, para luego expresar la polémica frase: «Después se cagan de hambre, me vienen a pedir laburo y yo se los doy. O se mandan cagadas, venden falopa y yo los tengo que cubrir, no los rajé cuando me están vendiendo falopa con las ambulancias», dijo Ishii en julio de 2020 en una discusión con trabajadores municipales que impedían la salida de ambulancias por una protesta.

El último 22 de septiembre, Ishii encabezó un acto junto a Alberto Fernández y Axel Kicillof donde cuestionó el rol de los medios en la pandemia. «A los medios, tiren una buena, viejo. No pueden ser todas malas y pegarle y pegarle al Presidente. El pueblo sabe lo que estoy diciendo, aflójenle, déjenlo gobernar, hubo una pandemia, se nos moría la gente», reclamó.

Ishii también tuvo su momento de relevancia en el peronismo tras la derrota electoral bonaerense de Néstor Kirchner en 2009, cuando advirtió que saldría a cazar «traidores» entre los jefes comunales del PJ, en referencia a los que jugaron «a dos puntas» y permitieron el triunfo de Francisco De Narváez.

Luego expresó, sin medias tintas, que un día «el pueblo» se levantaría en contra de ellos. «Una persona que en la pandemia estuvo encerrada tuvo que mirar la televisión y eran todas pálidas, nunca una buena. Tengan piedad del pueblo porque un día se va a levantar contra los medios, no tengo duda de eso», polemizó.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...