Alberto confrontó con Massa por las PASO y la inflación

Alberto confrontó con Massa por las PASO y la inflación

El Presidente se refirió a los temas candentes de la interna del FdT.


El presidente Alberto Fernández anticipó que el número de inflación será alto y consideró que la suba del dólar “opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios”.

Y agregó: “Tuvimos un problema muy serio con la inflación en abril, una corrida que llevó el dólar de 460 a quinientos y pico de pesos. En una semana, subió y bajó y volvió a los precios que tenía. Pero esa subida de precios opera en la cabeza de los argentinos como que va a haber una disparada y se produce una escalada de precios y luego baja el dólar y los precios no”.

Enseguida el Presidente contó que habló con el ministro de Economía, Sergio Massa, en la noche del jueves y le pidió poner “algún objetivo definitivo para parar” la inflación.

“Le dije a Sergio que tenemos que ponernos algún objetivo definitivo para parar con esto’. Hay muchas causas, una es la especulación de que puede haber una devaluación… el por las dudas”, insistió Fernández.

Cuando le consultaron por el desempeño de Massa en busca de ese objetivo, puntualizó: “Sergio lo ha intentado y en algún momento funcionó y en otro no, peo tenemos que pararlo”.

Fernández brindó una entrevista a Radio 10 desde su despacho en la residencia de Olivos, horas antes de que el INDEC publique el índice de inflación de abril: “No es lo que queremos”, anticipó el Presidente al reconocer que ya tenía “una idea” de ese número.

“Con la inflación, el que gana, gana especulativamente, pero toda la producción pierde y el consumidor es el que más pierde. El empresario se preserva”, analizó.

Y agregó: “Estamos en un país que para mal o para bien sabe convivir con la inflación y es muy difícil”.

Dolarización y devaluadores

En la extensa entrevista, Fernández también le dedicó críticas a quienes, según él, agitan una devaluación y también al precandidato libertario Javier Milei por proponer la dolarización de la economía argentina.

“Argentina debe estabilizar la economía pero los que hablan de shock, eso es ajuste y los que sufren son los más necesitados”, sostuvo el mandatario.

Fernández apuntó contra los que llamó “el club de los devaluadores” y dijo que “tienen el brazo operativo en esos políticos, en Milei”.

Al apuntar las críticas contra el precandidato de La Libertad Avanza, Fernández cuestionó puntualmente la propuesta de dolarizar la economía que Milei lleva como bandera: “Cuando una economía se dolariza, la economía pierde una herramienta fundamental que es la moneda y cuando un gobierno pierde el manejo de la moneda, y ya nos pasó, fue con la convertibilidad, empezamos a perder competitividad en el mundo, se cerraron empleos”.

Las PASO y la interna del FdT

Al referirise a las internas dentro del Frente de Todos (FdT),  Alberto Fernández confrontó con Sergio Massa al asegurar que el mejor mecanismo para resolver la interna y dirimir el próximo postulante a la Casa Rosada en las elecciones 2023 son las PASO.

“Creo que la mejor estrategia es convocar a todos los nuestros a que busquen al mejor representante nuestro para que me suceda. Que puede ser Cristina, puede ser Sergio (Massa), puede ser (Daniel) Scioli, puede ser Agustín Rossi, puede ser Gabriel Katopodis… ¡qué se yo, no sé quién puede ser! Pero creo que eso es lo mejor y vamos a generar una gran movilización en nuestra tropa que por momentos se siente también desanimada y todos temen quedar excluidos por decisiones dirigenciales”.

Y cerró: “Hoy en día el mejor mecanismo para preservar la unidad se llama PASO, eso es lo que yo creo”.

El jueves durante un acto en el que se anunciaron medidas para el campo, Massa había insistido con su idea de buscar un candidato de unidad con una fuerte frase: “No nos entra un quilombo más, necesitamos orden político para que haya orden económico”. No es el único integrante del Frente que presiona por un candidato de consenso: Andrés “Cuervo” Larroque, ministro de Axel Kicillof y hombre de confianza de Cristina Kirchner, cambió su posición y se expresó en el mismo sentido en un reportaje.

El Presidente pareció contestarles este viernes: “No creo que nuestros compañeros puedan ser tan irresponsables de poner en riesgo la gobernabilidad por una primaria”.

Alberto Fernández dijo durante varios tramos de la entrevista que no se puede gobernar y hacer campaña a la vez, aunque aclaró que no es un mensaje para Massa, que suena como postulante a la Presidencia para las próximas elecciones. Lo explicó así: “Ayer algunos medios interpretaron un metamensaje para Sergio, pero es mi opinión, lo que yo creo”.

Y agregó: “Yo sé lo que es una campaña presidencial y uno tiene que dedicarle mucho tiempo. Es un desgaste físico singular y la verdad es lo que yo necesito es dejarle al próximo presidente un país más ordenado”.

Luego, más adelante avanzó: “Un amigo me decía ‘vos te bajaste tempranamente, no te tendrías que haber bajado’. Yo tengo que gobernar. No se puede gobernar y ser candidato. Son cosas complicadas. Y además tengo que preservar la unidad del espacio”.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...