El FdT se mostró unido y con críticas a la oposición en el cierre de campaña

El FdT se mostró unido y con críticas a la oposición en el cierre de campaña

El presidente hizo un llamado a la unidad, criticó a la oposición y prometió crecimiento.


El Frente de Todos cerró esta tarde su campaña de cara a las elecciones legislativas con un acto en Merlo, que contó con la presencia de sus principales dirigentes, encabezados por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Desde las 18, en el Parque Néstor Kirchner ubicado en Merlo, el distrito que conduce Gustavo Menéndez, referentes políticos se dieron cita en un acto que en Casa Rosada definieron como “austero”, en el que no hubo presencia de gobernadores ya que la orden oficial fue “provincializar” las campañas.

En esta línea se inscribe la ausencia -con aviso- del jefe de Gabinete, Juan Manzur, quien viajó a Tucumán para participar del cierre de campaña de su provincia, donde además es el presidente del PJ.

No obstante, se hicieron presentes el gobernador bonaerense Axel Kicillof, el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y el presidente del bloque del oficialismo, Máximo Kirchner.

El intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, fue el encargado de abrir el último acto de campaña del Frente de Todos Bonaerense. Con referencias a Arturo Jauretche, el jefe comunal pidió “estar más unidos que nunca” y aseguró: “El peronismo no se tiene que olvidar de su esencia. No caigamos en el charco de las mentiras que todos los dias dice la oposición”.

Después fue el turno de la principal candidata a diputada nacional por el espacio en la provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, quien manifestó: “Me transmitieron las angustias pasadas y el dolor por quienes ya no están entre nosotros. Pero nosotros no hacemos política con la muerte y el dolor de nuestro pueblo. Nosotros trabajamos todos los días para brindarles calidad de vida a cada uno de los bonaerenses”, dijo la candidata tras los cruces con la oposición por el crimen de un kiosquero en Ramos Mejía.

Luego, sin nombrarla, se refirió a María Eugenia Vidal: “Que nunca más venga una gobernadora y diga que los pibes de los trabajadores no llegan a las universidades. Nunca más permitamos que nos mientan”.

“Nos comprometemos, pase lo que pase el 14 y estoy convencida de que va a ser con contundencia el apoyo rotundo del pueblo de la provincia de Buenos Aires que conducen Alberto Fernández, Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Verónica Magario”, cerró Tolosa Paz.

El tercero fue el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien dijo: “Sabemos y somos conscientes que ese segundo derrumbe, que fue la pandemia, nos puso en la tarea de tener que evitar dolor, muertes, cadáveres apilados o, peor aún, la pelea de hermanos por un respirador”, dijo Massa y luego se refirió al expresidente Mauricio Macri para asegurar que hipotecó el futuro de los argentinos: “Basta con mirar lo que pasa en otros países del mundo. Recuperamos la caída que provocó la pandemia, pero todavía nos falta recorrer el camino de recuperación del derrumbe y el fracaso del gobierno de Macri”.

Massa destacó los logros obtenidos por el gobierno en estos casi dos años de gestión y expresó: “El lunes terminada la elección seguiremos recorriendo el mismo camino. Digamos basta a la Argentina de la especulación financiera, digamos sí a la Argentina del trabajo. Digamos basta a la Argentina que condena a los hijos de los trabajadores a no tener educación para decirle sí a la educación pública”.

Y, finalmente, agregó: “Creo que los argentinos el domingo van a ir a votar por el futuro y en contra del pasado. Nos van a dar la posibilidad de tener un presidente que pueda gobernar sin pandemia para cumplir con ese compromiso que asumimos en diciembre de 2019”.

Luego fue el turno del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que expresó: “La pandemia que nos azotó ha sido terrible, pero antes de la pandemia vino la peste del macrismo. Si juntamos pandemia y macrismo venimos de seis años de crisis”.

También se quejó de la prensa y la cobertura que se hizo de las acciones de gobierno durante la pandemia al sostener: “La campaña de odio, la campaña violenta, se extendió estos días a la cuestión de la inseguridad. Miren que el tema de la inseguridad es un tema grave: cada pérdida y cada robo nos llenan de dolor. Más allá de eso, tratan de lucrar con el dolor, con esa angustia, con la tragedia de familias argentinas. Nunca, los que formamos el arco popular, vamos a caer tan bajo como para lucrar con el dolor del otro”.

Y concluyó: “Las estadísticas no solucionan los problemas. Cuando mira los números, en el último tiempo ha bajado 25% la tasa de delitos evitables y en la etapa anterior subió 83%. Me parece que hay que ser muy atrevido para tratar de dar cátedra del tema, como lo hace el candidato Santilli, que es el responsable de la seguridad en la ciudad de Buenos Aires”.

Aplaudido por el Presidente y la vicepresidenta, Kicillof expresó: “Dicen que vinimos a soltar presos. Poner algo en prisión o sacarlo es algo que resuelve la Justicia. Por eso podrían hablar con el jefe de los fiscales de la provincia de Buenos Aires, funcionario de Vidal y que hoy no quieren irse”.

El cierre estuvo a cargo del presidente Alberto Fernández quien comenzó agradeciendo a su vicepresidenta: “Estamos muy contentos de verte bien Cristina y gracias por acompañarnos”. Luego agregó: “Fuimos a la elección de septiembre convencidos de haber hecho muchas cosas a favor del cambio en la Argentina”.

“No es que no hicimos nada, hicimos mucho. Tuvimos que empezar a arreglar el problema de la deuda, nos habían dejado una deuda tremenda con acreedores privados, pero lo resolvimos a nuestro modo, no en cinco minutos”, señaló el presidente Alberto Fernández.

Luego enumeró algunos logros de su gestión: “Terminamos con el impuesto a las ganancias eso, lo hicimos entre todos el impuesto a las ganancias es algo que trabajó mucho Sergio en la Cámara de Diputados pero también en ese tiempo logramos sacar algo que fue muy innovador que fue el Aporte de las Grandes Fortunas, y eso lo hizo Máximo”.

Fernandez dijo además: “Ustedes se preguntarán qué pasó con ese dinero. Estamos construyendo barrios populares. Ese cambio se hace con dinero del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas. No es que no hicimos nada, hicimos mucho Tuvimos que empezar a arreglar el tema de la deuda. Lo resolvimos a nuestro modo, pero no en cinco minutos”.

Luego explicó lo que sintió tras la dura derrota en las primarias: “Pese a todo, creyendo que habíamos hecho un gran esfuerzo, terminamos un día de septiembre sabiendo que un número importante de argentinos no nos había acompañado. Fueron las PASO. Me dispuse yo, individualmente, a salir escuchando. Y fui recorriendo diferentes lugares. La inflación me preocupa y también los escuché decir los ingresos no me alcanzan y nosotros escuchamos e hicimos. Mejoramos mes a mes la AUH. Hoy los salarios le están ganando a la inflación”.

También habló de la inflación y el congelamiento de precios: “Tratamos de discutir con los empresarios que había que ponerle un límite al crecimiento sostenido de los precios. Hablamos una vez, hablamos dos veces, y cuando no tuvimos respuesta fijamos los precios máximos para que de aquí a enero los precios no se muevan y los argentinos dejen de padecer”.

“La pandemia no me ha dejado, en estos primeros dos años, hacer las cosas ni del modo ni a la velocidad que quería. No es que no pudimos por incapaces, el mundo no ha podido por la pandemia”, dijo Fernández y recordó: “Estamos con una deuda impagable, un sistema de salud muerto, sin Ministerio de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología. Ese es el país que nos dejaron los que dicen que ahora van a resolver todos los problemas. Era un país donde la pobreza era de 4 de cada 10 argentinos”.

Por último el presidente precisó: “En los dos años que quedan voy a dejar todo de mí para seguir mirando a los ojos a cada argentino y prometió “poner a la Argentina de pie” con crecimiento e inclusión.

Qué se dice del tema...