Acuña presentó su libro: entretelones de la pelea con Nación por la presencialidad

Acuña presentó su libro: entretelones de la pelea con Nación por la presencialidad

La ministra de Educación de la Ciudad presentó "El día que ir a la escuela fue noticia" junto al Gabinete porteño.


La ministra de Educación del Gobierno de la Ciudad, Soledad Acuña, presentó el lunes su libro “El día que ir a la escuela fue noticia”, junto al Gabinete de la Ciudad y funcionarios de la cartera educativa porteña en la sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro.

La titular de la cartera educativa porteña fue entrevistada por María Laura Santillán, quien indagó sobre el proceso de escritura, sobre su vivencia personal como madre durante la cuarentena y sobre su rol como mujer y política.

Acuña se emocionó al recordar el camino que recorrió junto a Horacio Rodríguez Larreta y todo su equipo hasta lograr su principal objetivo: abrir las escuelas. “Tuvo que faltarnos la presencialidad para entender lo necesaria que es. Escribí este libro porque sentí la necesidad de ponerle nombre a todo lo que pasó para no volver a repetir los errores y, sobre todo, para que cerrar las escuelas no vuelva a ser nunca la primera opción”, dijo.

En su libro, la ministra revela los entretelones de la lucha por la presencialidad escolar y repasa el daño que dejaron las aulas cerradas, siempre apoyada en evidencias, analizando datos y pensando en el bienestar emocional de niños y niñas. Con un estilo autobiográfico y parándose primero desde su lugar de madre, además de su rol como ministra, cuenta cómo vivió el proceso del cierre de las escuelas, la pelea que dieron frente al Gobierno nacional para abrirlas y el rol central de la sociedad civil como emergente fundamental para lograr la presencialidad.

Además, del evento participaron María Victoria Baratta, profesora y doctora en Historia (UBA), docente en la Facultad de Filosofía y Letras y autora del libro No esenciales. La infancia sacrificada y Arianna Meilinger, egresada del Colegio Parroquial Stella Maris, quienes conversaron con el público presente sobre cómo vivieron el cierre de las escuelas durante tantos meses.

Baratta contó su experiencia desde su lugar como una de las primeras madres en enarbolar la bandera de la escuelas abiertas, cómo recolectó la evidencia que demostraba el impacto de la pandemia en las infancias y sus vivencias como madre de una niña de cuatro años que perdió los primeros años de su escolarización de manera presencial. Meilinger, por su parte, relató sus experiencias como estudiante de Nivel Secundario que transitó su último año durante la pandemia tomando clases virtuales y sin poder compartir ese momento tan significativo con sus compañeros.

En la presentación estuvieron presentes docentes, estudiantes, integrantes de Padres Organizados, periodistas, amigos y familiares.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...