Moscariello, del PDP a posible sucesor de Macri

Moscariello, del PDP a posible sucesor de Macri

El vicepresidente I de la Legislatura porteña es el segundo en la cadena de mando del poder político de la Ciudad. Por la causa escuchas ilegales, tiene la posibilidad de llegar al sillón de Bolivar 1. Perfil de un Demócrata Progresista, hombre de confianza del ingeniero, que construyó su poder en el Parlamento, primero como administrador de recursos, y después como referente.


Todos los especialistas coinciden. La situación del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, es complicada, luego de la confirmación del procesamiento por parte de la Sala I de la Cámara Federal, en el marco de la causa por escuchas ilegales. El PRO acusa de ?operación política? al Gobierno nacional y a los servicios de inteligencia, y la Legislatura porteña ya prepara -a instancias propuestas por el propio Macri- su Juicio Político para determinar sus responsabilidades políticas.

Con el antecedente fresco de lo que sucedió con Aníbal Ibarra a raíz de la tragedia de Cromañón, la sola posibilidad de que Macri deba abandonar su cargo, por más remota que sea, abre el camino de la sucesión. Con la Vicejefatura de Gobierno acéfala (Gabriela Michetti renunció para ser diputada nacional), el poder político del Ejecutivo quedaría en manos del vicepresidente I de la Legislatura, Oscar Moscariello, por lo menos por 120 días.

Moscariello dio la sorpresa, por su bajo perfil, al quedarse con el poder del Parlamento porteño en el 2009 (reemplazó a Diego Santilli), cuando la puja era con otros nombres, como los peronistas Álvaro González, Cristián Ritondo, y Martín Borreli (hombre de confianza de Gabriela Michetti). Fue el propio Macri quien le pidió que tome el mando, y quienes conocen al ingeniero dicen que no son amigos ni pertenece a su círculo íntimo, pero que Oscar es un hombre de su máxima confianza.

Militante político del Partido Demócrata Progresista desde hace 30 años, su relación con el PRO nace en la cancha de Boca. Allí conoció a Mauricio Macri y el fue el primer político que llevó al entonces presidente de Boca Juniors a participar de acto partidario, en un comité del PDP.

En el plano mediático, fue uno de los legisladores que participó de la famosa sesión del ?voto doble? (él y la ahora ex legisladora Silvia Majdalani votaron en lugar de Daniel Amoroso y Cristian Ritondo), aunque después, tanto la Junta de Ética del Parlamento como la Justicia sobreseyeron a todos los implicados. A raíz de aquella sesión, se instauró en la Legislatura el voto electrónico.

Fue electo como legislador porteño por el partido Demócrata Progresista con mandato hasta diciembre de 2003. Luego, fue Secretario Administrativo en la Legislatura, es decir, el responsable de administrar el suntuoso presupuesto, y en las últimas elecciones de jefe de Gobierno logró, nuevamente, una banca, pero esta vez por el PRO. En los dos primeros años, fue el presidente del bloque, y después lo nombraron Vice I. Puertas adentro, su rol al mando del Parlamento cosechó, y cosecha, defensores y detractores.

Según la ley 305 (de Acefalía), ?en caso de ausencia o imposibilidad temporaria y simultánea? de Macri, Moscariello será jefe de Gobierno, pero el artículo 2º afirma: ?Transcurridos ciento veinte (120) días desde que se produce la acefalía, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se reúne en sesión especial, dentro de las 24 horas, a los fines de determinar si la referida vacancia debe considerarse permanente, en cuyo caso, elige de entre sus miembros a la persona que pasa a ejercer la Jefatura del Gobierno con carácter transitorio?.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...