Milei desactiva la querella estatal contra Mauricio Macri y Caputo en el caso FMI
El Gobierno nacional ha decidido que la Procuración del Tesoro de la Nación deje de ser querellante en la causa que investiga a Mauricio Macri y a su exministro de Economía, Luis Caputo, por presunta defraudación relacionada con la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esta decisión, informada a través del Decreto 87/2026, fue firmada por el presidente Javier Milei y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.
La denuncia en cuestión, que data de marzo de 2021 durante la presidencia de Alberto Fernández, afirmaba que "parte de los fondos desembolsados por el FMI en 2018 fueron utilizados por el Ministerio de Economía y el Banco Central para la venta de divisas al mercado", lo que habría violado los compromisos asumidos ante el organismo internacional. A raíz de esta denuncia, el gobierno anterior había constituido querellante en el proceso penal.
La decisión tomada por Milei argumenta que la Procuración "actuó de manera excepcional en el proceso penal" y no es parte de su especialidad técnica intervenir en esos asuntos. Adicionalmente, el Poder Ejecutivo destaca que corresponde al Ministerio Público Fiscal llevar adelante la acción penal, y que su actuación debe ser protegida de posibles interferencias.
‼️ENTREGA TOTAL A ESTADOS UNIDOS E IMPUNIDAD PARA CAPUTO
— El Destape 1070 (@eldestape_radio) February 6, 2026
🗣️"El gobierno de Milei corrió al Estado de la causa más importante que es la deuda que tomó el gobierno de Macri con el FMI por un monto de U$S 55 mil millones pero que llegaron U$S 45 mil millones. Una que tuvo como… pic.twitter.com/4V58XVy6Qq
A pesar de la suspensión de la querella, el decreto especifica que el Estado no renuncia a reclamar daños y perjuicios en una acción civil separada, lo que proporciona un respiro notable para los involucrados, especialmente para Caputo y el exministro Federico Sturzenegger. La medida se produce en un contexto en el que el juez a cargo decidió archivar la causa, indicando que los hechos denunciados no eran delitos sino meras discrepancias políticas.
Desde el inicio de la investigación, se señalaron irregularidades en el uso de los fondos del FMI, los que deberían haber sido utilizados para apoyo presupuestario y no para la venta de divisas. Los abogados del Estado subrayaron que, según informes de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), no se cumplieron con las obligaciones de rendición de cuentas sobre el uso de esos recursos.
La decisión de Milei de retirar al Estado como querellante marca un cambio significativo en la dinámica de las investigaciones, permitiendo una mayor libertad para Macri y sus exministros en relación con este caso. Este movimiento también subraya las prioridades de la actual administración en cuanto a las relaciones entre el gobierno y los exfuncionarios, así como las implicaciones de su enfoque libertario en la política económica del país.