Publicado: 11/12/2025 Nación Por: Redacción NU

Marie Peralta: "La poesía es un acto de resistencia"

La poeta dialogó con Antonio Lizzano en NU Radio
Marie Peralta: "La poesía es un acto de resistencia"
Redacción NU
Redacción NU

En una nueva edición de NU Radio (programa que se emite los martes y viernes de 12 a 13), Antonio Lizzano entrevistó a la poeta Marie Peralta, quien atravesó un 2024 de intensa producción literaria. Lizzano presentó a la autora destacando su prolífica actividad: la publicación de su libro "Algo puede arder en mí" y del fanzine independiente "La obscenidad de las cosas que se acaban", ambos agotados en su primera edición. Además, remarcó que Peralta mantiene un newsletter literario —Acuario de palabras— y participa de una antología publicada en España. “Tuviste un año muy intenso y de mucha producción”, señaló el periodista.

La escritora confirmó que 2024 fue “un año superintenso de mucho crecimiento vocacional”, marcado por la sorpresa del reconocimiento que obtuvo su poesía. Mostró al aire sus dos obras físicas y recordó la relevancia de la presentación de Algo puede arder en mí en la Feria del Libro, el 3 de mayo: “La feria fue un hito en mi carrera. Cuando me llamaron para proponerlo, me largué a llorar de la emoción”. Peralta destacó el trabajo de la editorial Publiquemos: “Además de ser una cooperativa, ayudan muchísimo a los autores independientes. Nos llevan a conversatorios y distintos espacios para difundir nuestra obra”.

En diálogo con Lizzano, la poeta repasó el calendario literario de diciembre, que la encuentra con múltiples lecturas y presentaciones. Contó que este sábado 13 estará en Casa Nogal, un espacio cultural autogestivo de Vicente López, participando del ciclo Un tallo de Abra Palabras. El domingo 14 presentará la muestra anual del taller de escritura Geologías, coordinado por Bárbara Alí, en Vélasco (Villacrespo). Y el sábado 20 cerrará el año como invitada en el ciclo La Hoguera, en Calíope Café, donde compartirá mesa con “poetas con todas las letras”, como definió a sus colegas. Entre risas, Lizzano bromeó: “Tenés más fechas que Oasis”.

https://youtu.be/ssd3zJ8VBQY

Consultada sobre sus proyectos literarios para 2026, Peralta adelantó que ya trabaja en su segundo libro. “Hay mucho material. Ahora viene la parte de sentarse a ordenar, que es lo más tedioso para un poeta”, explicó. Reflexionó también sobre el sentido de su obra: “La poesía es un acto de resistencia. Resistencia al contexto, a lo que nos atraviesa y también un sostén de una misma. Canalizo un montón de cosas en los poemas”. La autora contó que suele recibir devoluciones emotivas de lectores y lectoras: “Una chica me compró el último ejemplar y me dijo: ‘Estoy segura de que tu libro me va a ayudar en mi proceso de amor propio’”.

Antes de cerrar, Lizzano la invitó a compartir sus redes sociales. Peralta explicó que su cuenta de Instagram es @_marieperalta. Además, sorprendió a la audiencia con un regalo: “En mi perfil pueden descargar gratuitamente Cenizas, una compilación de los poemas que más me gustan de ambas obras. Se puede leer en cualquier dispositivo y lo pueden compartir”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU