Publicado: 19/01/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

Loser: “Caputo y Milei la van a tener difícil este 2026 para bajar la inflación”

El exdirector del FMI advirtió que la inflación no bajará tan rápido como prevé el Gobierno.
Loser: “Caputo y Milei la van a tener difícil este 2026 para bajar la inflación”
Redacción NU
Redacción NU
claudio loser

En el marco de un análisis sobre la situación económica argentina, el economista Claudio Loser, exdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, expuso su visión sobre las proyecciones de inflación para 2026.** Loser indicó que es "98% inalcanzable" la meta oficial de reducir la inflación a un 10% anual. A su juicio, la inflación se ubicará entre el 20% y el 25%, lo que representa un desafío considerable para el Gobierno de Javier Milei y su equipo de trabajo liderado por Luis Caputo**.

Loser comentó que, a pesar de las expectativas del Gobierno, "reducirla del 30 al 10 será mucho más complejo que el ajuste previo". Subrayó que "el Presidente y Caputo van a tener serias dificultades" si persisten en su creencia de que la inflación se logrará bajar a ese nivel en un corto plazo. Este escenario se encuentra enmarcado en una economía que, aunque presenta señales de mejora, aún enfrenta una serie de retos significativos.

Durante su visita a Argentina, el economista destacó que "la encontré muy linda y, en términos de dólares, algo cara". Agregó que "está relativamente cara. Encontré algo menos de depresión que otras veces" a pesar de las tensiones existentes en el país. Sin embargo, su mayor preocupación radica en la inflación, señalando que "está por debajo del 31% de este año, pero sigue siendo elevada".

Loser también se refirió a las proyecciones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estiman una tasa del 4% para el país. Sin embargo, él se mostró escéptico sobre estos pronósticos y consideró que "podría ser algo más bajo, entre 3 y 3,5%". Esta cifra aún posiciona a Argentina por encima del promedio de crecimiento de la región, que se sitúa entre el 2% y el 2,5%.

Además advirtió que "la inflación cuesta bajar", mencionando que, a pesar de que el fin del año anterior había visto un descenso, lograr estabilizar la inflación en 2% para Estados Unidos es un reto considerable. Esto se traduce en un clima de incertidumbre que también afecta a la economía argentina, añadiendo presión sobre Milei y su administración.

El economista concluyó que "la inflación fue más fácil bajar del 150 al 30 que bajarla del 30 al 10", lo que plantea un desafío que será difícil de surcar. Las declaraciones de Loser resaltan la complejidad del contexto económico actual y cómo los objetivos del Gobierno podrían estar muy lejos de la realidad, dejando a la administración de Milei en una encrucijada.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU