Publicado: 05/02/2026 UTC Nación Por: Redacción NU

La postura intransigente del oficialismo enfría la reforma laboral

La postura de no avanzar con cambios suma apoyos y complica el calendario legislativo de la reforma.
La postura intransigente del oficialismo enfría la reforma laboral
Redacción NU
Redacción NU
reforma laboral

A menos de una semana de que el proyecto de reforma laboral llegue al Senado, en el oficialismo comenzó a imponerse con fuerza la idea de no hacer modificaciones al texto original, en especial al capítulo fiscal que reduce el impuesto a las Ganancias para sociedades. Esa postura, considerada “intransigente” por varios actores del propio frente gobernante, se consolidó en la última reunión de la mesa política en Casa Rosada.

La jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, encabezó las conversaciones con aliados e indicó que cuentan con los votos necesarios para que la iniciativa consiga media sanción en la Cámara alta. Al término del encuentro uno de los participantes resumió la posición prevaleciente: “La postura que está ganando por ahora es la de no modificar nada. O se aprueba así como está, o no sale”.

Pese a esa señal de firmeza, algunos mandatarios provinciales expresaron sus dudas respecto de avanzar sin ajustes. Funcionarios de varias jurisdicciones aseguraron a este medio que esperan ver qué ocurre en el Senado antes de asumir que no habrá cambios, y no descartaron que se introduzcan modificaciones específicas al texto durante su tratamiento.

En particular, la cuestión de Ganancias fue el principal punto pendiente en las negociaciones y motivó llamados entre el ministro del Interior y algunos gobernadores para diluir tensiones. En la Patagonia, fuentes ligadas a mandatarios provinciales consideraron que “hasta último momento todo puede cambiar. Incluso durante el tratamiento”, reflejando reservas respecto del enfoque dominante en la Casa Rosada.

El cronograma parlamentario también influye en el debate: el proyecto podría convertirse en ley recién en marzo, una vez iniciadas las sesiones ordinarias del Congreso, y se prevé que su discusión en Diputados derive en mayores negociaciones con los distintos bloques. En este contexto, algunos sectores dentro del oficialismo reconocen que los tiempos de las “sesiones extraordinarias” están ajustados y que avanzar sin acuerdos amplios podría poner en riesgo la aprobación.

Mientras tanto, desde el Gobierno intentan equilibrar las posiciones internas con gestos de diálogo. El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y otros funcionarios recibieron en la Casa Rosada a referentes del Pro para fortalecer la unidad y plantear que la reforma laboral es una herramienta clave para “generar más empleo formal, impulsar la inversión y modernizar el mercado de trabajo”.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU