La oposición recalienta el clima en el Congreso
Con un receso obligado administrativamente el poder político no se distiende. Desde el oficialismo persiguen las adhesiones provinciales para las reformas mientras que la oposición suma los votos necesarios para rechazar el texto que modifica la estructura de la SIDE.
Si bien aún no se formalizó la nueva convocatoria a extraordinarias en el mes entrante se sabe que la obsesión del Gobierno no se tomó vacaciones y continúan militando cambios laborales pedidos desde el exterior. El ministro del Interior Diego Santilli viajó a Chubut a buscar el sí del gobernador Ignacio Torres sin reparar en la situación que la provincia está viviendo a causa de los incendios. No sólo eso tampoco se destinaron fondos y así prosigue la ruta de reuniones con otros gobernadores que anhela convencer.
Así el arco opositor que terminó 2025 confundido tras el resultado electoral busca hacer pie nuevamente y se ilusiona con voltear el Decreto que el Gobierno dio a conocer el 31 de diciembre y alarma por sus objetivos de vigilancia. Con los votos de Unión por la Patria, Frente de Izquierda y el bloque Unidos que cuenta con 22 legisladores podrían dar su primera afrenta del año. Además, dan por descontado que no se mencionará en el temario de extraordinarias, pero al no considerarlo ni de Necesidad ni de Urgencia están dispuestos a forzar el tratamiento de una norma que titulan inconstitucional. No obstante, por el momento el análisis es parte de hipótesis políticas, el diputado Esteban Paulon admitió: ¨Hasta el momento no tenemos novedades sobre las extraordinarias, el gobierno no ha firmado aún el decreto de convocatoria, se estima que lo harán en los próximos días convocando para temas que inician por el Senado, por lo que la actividad más fuerte en la Cámara de Diputados iniciaría recién a mediados de febrero¨.
Sin dudas el primer movimiento político del calendario fue el Decreto 941 y sus repercusiones. Aún queriéndole bajar el precio, el Gobierno reconoce que la jugada tendrá consecuencias, el legislador nacional Paulon declaró: ¨Se estima que la demora en convocar a extraordinarias, podría tener que ver con las dificultades que presentan para el gobierno el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia 941, que reformó la ley de inteligencia nacional. Este decreto ha sido rechazado por varios bloques de la Cámara, está reuniendo una cantidad importante de votos de rechazo, y el gobierno no quiere exponerse a una derrota en el inicio del año. La disposición gubernamental establece un organismo descentralizado para la protección de infraestructuras críticas. Otorga facultades a los organismos de inteligencia para realizar aprehensiones en situaciones específicas. Por ende, desde varios sectores denuncian riesgos de espionaje político y militarización de funciones civiles.
El día de la Epifanía, se ven las estrellas a mediodía
Se dice popularmente que la llegada de los Reyes Magos acarrea un cielo desplegado de fulgor. Sin embargo, desde muchos sectores ignoraron el paisaje por el incansable trajín de la rosca dirigencial. La CGT también inaugura un peregrinar por el país en el afán de persuadir a los gobernadores para que rechacen la reforma laboral mientras esperan ser convocados a debatir en Senado.
Los enroques parecen superfluos ante la avanzada del fuego en la Patagonia y el creciente destrato del Poder Ejecutivo a todos los intervinientes en la cruzada. La cantidad de hectáreas quemadas son equivalentes en superficies a países enteros y el abordaje socioambiental no reviste interés alguno por la actual gestión. La diputada provincial en Neuquén Julieta Ocampo alertó: ¨El gobierno busca exactamente lo que está ocurriendo, incendios que habiliten el negocio inmobiliario. No es casual la subejecución de un 25% del presupuesto 2025 en torno al manejo del fuego, son cerca de 20 mil millones de pesos que podrían haberse destinado a prevención. Hoy sufrimos las consecuencias¨. Suma: ¨Esto no es todo ya que el Presupuesto votado para 2026 implica un ajuste del 70% del presupuesto para combatir el fuego¨.
La neuquina resumió: ¨No son acciones aisladas sino un plan general contra el ambiente. La búsqueda de la derogación de la ley de Glaciares o del fuego son parte del plan de ajuste del gobierno negacionista de Milei, que quiere entregar esos territorios al capital extranjero de Lewis o Benetton. Las recomendaciones que plantea el Consejo de Mayo son elocuentes en ese sentido¨.
Detrás de la línea de largada
Con el vestido recién estrenado, el año promete dar que hablar a propios y extraños. Es conocida la estrategia de aprovechar el periodo estival para anclar reformas. El presidente Javier Milei lo ha reconocido en otra contienda y así especulan con dejar de lado por el momento la reforma previsional y la del Código Penal. El eje está puesto en lograr la reforma laboral y una reforma tributaria parcial.
Todo el peso ha sido puesto en dilatar los tiempos lo más posible y tejer promesas que les permitan continuar el camino de los deseos gobernantes. Si el periodo de extraordinarias dejara como saldo la Reforma Laboral, el Ejecutivo se mostraría victorioso.
Desde la Cámara de Diputados aguardan la reapertura de los debates. "Los dos principales temas que se tratarían en extraordinarias, serían la Ley de Glaciares y la reforma laboral que deben pasar primero por el Senado, lo que le da poco margen de tiempo a Diputados para tratarlo antes del 28 de febrero, fecha en que finalizan las sesiones extraordinarias. Un programa ambicioso de tratamiento de extraordinarias¨, dijo el diputado Paulon y agregó: ¨El gobierno va a quedar con sabor a poco, dependiendo de qué es lo que se logre aprobar. En Diputados se necesitan 129 firmas para convocar a sesión especial y el mismo número para efectivizar el rechazo que luego debe ser confirmado por la Cámara Alta. Si alguna de las cámaras no lo trata o no logra voltear el DNU, el decreto que, sostiene la oposición, abre la puerta a un esquema de vigilancia masiva inspirado en el modelo estadounidense¨.
El panorama que avizoran los libertarios es opaco ya que conoce que, al llamar a extraordinarias a partir del 1 de febrero, el Congreso se abre y se habilita la posibilidad del rechazo al cuestionado Decreto. Por ahora se espera que la Cámara Alta aporte su primer llamado el 11 de febrero para tratar las Modificaciones laborales tal como insiste Patricia Bulrich, actual titular de los violetas en Senado.