Publicado: 24/08/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

La Ciudad recuperó un edificio de 8 pisos tomado hace 30 años

"Era un foco de inseguridad en Núñez", dijeron desde el GCBA.
La Ciudad recuperó un edificio de 8 pisos tomado hace 30 años
Redacción NU
Redacción NU
jorge macri

La Ciudad recuperó en Núñez un edificio de 8 pisos y 32 departamentos, sin luz ni gas, tomado desde hace 30 años en Manuela Pedraza 1875, entre Grecia y 3 de Febrero. El operativo, realizado tras una orden judicial, se llevó adelante a partir de denuncias de vecinos porque el lugar era un foco de inseguridad en el barrio.

Desde diciembre de 2023 ya fueron devueltas a sus dueños 937 propiedades, lo que equivale a unos 500 millones de dólares.

En el operativo de hoy trabajaron efectivos de la Policía de la Ciudad y personal de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), de Emergencias, de la Red de Atención, la Guardia de Auxilio y el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. Más de 100 personas (en su gran mayoría extranjeros: peruanos, bolivianos y paraguayos) llegaron a ocupar la propiedad, ubicada a una cuadra de la estación Núñez del tren Mitre y a cuatro de la avenida Del Libertador.

En abril pasado la Ciudad había constatado que el edificio se encontraba en pésimas condiciones estructurales. “Hasta hubo incendios intencionales adentro y de milagro no hubo víctimas”, dijeron los vecinos. La propiedad estaba llena de chatarra y basura. Fue limpiada y tapiada para evitar una nueva intrusión.

“La usurpación de un inmueble no solo perjudica al propietario; también al barrio, porque se instala el mal en la cuadra: hay droga, inseguridad, trata, talleres textiles con trabajo esclavo, de todo”, sostuvo el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. Y agregó: “Vamos a seguir haciendo estos operativos y a liberar todas las propiedades que fueron usurpadas. No cambiaron las leyes ni los jueces, cambió la decisión política y la confianza de la gente en nosotros. En la Ciudad, la ley se cumple”.

El respeto por la propiedad privada y el ordenamiento del espacio público son prioridades en la gestión y marcan un antes y un después en la manera de defender la ley y abordar la seguridad en la Ciudad.

En los barrios en donde se realizaron desalojos bajaron los índices delictivos.

Constitución, Balvanera (en la zona de Once), San Telmo, La Boca, Almagro y Palermo lideran el ranking de barrios con más operativos de desalojo realizados durante esta gestión.

Se busca, además, que cada vecino de la Ciudad pueda desarrollar su vida en condiciones de orden y tenga los mismos derechos y obligaciones, vivan donde vivan.

El Gobierno porteño también desalojó parques, plazas y veredas comerciales de manteros (el equivalente a 67 kilómetros lineales), y siguen los controles en los límites de la Ciudad con la provincia de Buenos Aires y los operativos de saturación en barrios y villas para garantizar la seguridad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU