La CGT rechaza la reforma laboral por “quita de derechos”
La Confederación General del Trabajo (CGT) expresó su fuerte oposición a la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Javier Milei, argumentando que esta "plantea una quita de derechos". El cosecretario de la CGT, Cristian Jerónimo, destacó en un diálogo reciente que la nueva reforma no "incorpora nuevos trabajadores al sector formal", lo que refleja una preocupación por la creciente informalidad en el mercado laboral argentino.
El líder sindical también criticó la lógica económica detrás de la reforma: "Lo que no está funcionando, lo que está en recesión, es la economía, entonces (el Gobierno) busca una excusa para implantar una reforma totalmente regresiva". Destacó que si la economía no mejora, "podés hacer todas las reformas que quieras, que de hecho, se van a seguir perdiendo puestos de trabajo".
"Es un proyecto regresivo. Quieren tapar el desequilibrio económico con un proyecto de reforma laboral que generaría una dinámica distinta que es una falacia".
Cristian Jerónimo, co-secretario general de la CGT, en #HabráConsecuencias.🔗VIVO: https://t.co/JPzRLeeD89 pic.twitter.com/D4xl1Vnmzg
— El Destape 1070 (@eldestape_radio) December 10, 2025
Respecto a las indemnizaciones, Jerónimo fue categórico: "Lo rechazamos de plano. La indemnización no es un premio que le da la patronal al trabajador, es el esfuerzo de los trabajadores durante años". En este contexto, el dirigente sindical enfatizó que "el problema del mundo del trabajo no son las indemnizaciones", sino la falta de funcionamiento de la economía.
Sobre la propuesta de extender la jornada laboral de ocho a doce horas, Jerónimo afirmó: "Todo lo que sea regresivo, que no dé más derechos y que quite derechos, nosotros estamos en desacuerdo". A su juicio, "para modernizar actividades específicas existen los convenios colectivos de trabajo", que ya han demostrado su eficacia en sectores como el automotriz.
Finalmente, el Cosecretario de la CGT subrayó la importancia de la representación sindical: "Nosotros tenemos que volver a construir una central sindical que sea muy representativa en el país". De esta forma, reafirmó su compromiso de "frenar todo lo que le haga daño a los trabajadores y trabajadoras", confirmando que "toda acción que sea necesaria, esta CGT lo va a hacer".