Karina Milei y Santiago Caputo reordenaron la Legislatura bonaerense
La Libertad Avanza (LLA) cerró un acuerdo para reorganizar la conducción de su bloque en la Cámara de Diputados bonaerense, luego de más de ocho meses de tensiones internas. El entendimiento estableció que Juanes Osaba asumirá la presidencia del bloque libertario, en reemplazo de Agustín Romo, quien pasará a ocupar una de las vicepresidencias del cuerpo legislativo.
El acuerdo fue alcanzado entre sectores vinculados con Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo, dos espacios que mantenían diferencias sobre el funcionamiento de la bancada. La disputa se había profundizado tras el recambio parlamentario de diciembre de 2025, cuando Osaba aparecía como el dirigente destinado a encabezar el bloque, pero finalmente quedó en la vicepresidencia segunda de la Cámara y Romo continuó al frente de la bancada, cargo que ocupaba desde 2023.
En el entorno de Karina Milei y del armador bonaerense Sebastián Pareja cuestionaban la conducción de Romo por la falta de coordinación interna, la escasa convocatoria a reuniones y la adopción de decisiones sin consenso con la Casa Rosada. Entre los episodios que generaron malestar se mencionó una sesión en la que el peronismo cuestionó a la secretaria general de la Presidencia y Romo no salió en su defensa, además de la presentación de un proyecto de unicameralidad impulsado por Héctor Gay sin coordinación con la conducción política del espacio.
El cambio había sido definido en abril, pero la falta de sesiones y las negociaciones pendientes demoraron su implementación. En junio, una fuente de la bancada había resumido la situación con una frase: “Se concretará cuando haya sesión, pero la Legislatura se dedica a no trabajar”. Finalmente, con la reanudación de la actividad parlamentaria tras el receso invernal, el enroque quedó formalizado.
La salida negociada contempló la permanencia de Romo dentro de la estructura legislativa, ya que ocupará la vicepresidencia que hasta entonces estaba en manos de Osaba. El bloque de La Libertad Avanza cuenta con 20 diputados bonaerenses y tiene una mayoría alineada con Pareja, aunque también conviven sectores vinculados con Caputo, Patricia Bullrich y Carolina Píparo. Osaba, de perfil articulador, ganó protagonismo por sus críticas a la gestión de Axel Kicillof, especialmente por la situación del IOMA, y por su impulso a la Boleta Única de Papel.
Con la nueva distribución de cargos, el oficialismo busca mostrar mayor cohesión interna y fortalecer su posición opositora en la Legislatura bonaerense, con la mirada puesta en la construcción política rumbo a las elecciones de 2027. Sin embargo, dentro del propio espacio reconocen que las diferencias entre las distintas facciones no quedaron completamente resueltas. En paralelo, Patricia Bullrich defendió la designación de Bertuzzi en el Senado y sostuvo: “Hizo el concurso, salió primero y obedeció lo que dijo la Justicia”, una señal del debate que atraviesa al oficialismo sobre la organización institucional y su estrategia legislativa.