Jorge Macri respaldó la reforma laboral y defendió el traspaso del fuero laboral
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se manifestó a favor de la reforma laboral impulsada a nivel nacional y la vinculó directamente con la recuperación del empleo formal. Según afirmó, “durante años, la industria del juicio fundió empresas, destruyó puestos de trabajo y espantó la inversión”, por lo que consideró necesario avanzar con cambios estructurales que den mayor previsibilidad al sector productivo.
En esa línea, sostuvo que “para terminar con eso, es clave que la reforma avance junto con la transferencia de la Justicia Laboral a la Ciudad”. Para el mandatario, ambos procesos están conectados porque apuntan —según su visión— a reducir la litigiosidad y generar condiciones más favorables para la contratación laboral.
Macri planteó además que “no hay mejor política de empleo que una reforma laboral que devuelva confianza para contratar” y agregó que “solo así las empresas van a dejar de ser rehenes de mafias que, con el falso pretexto de ‘defender derechos’, se llenaron los bolsillos con juicios millonarios”. Sus declaraciones se inscriben en el debate político y sindical abierto tras el tratamiento parlamentario de la iniciativa.
Durante años, la industria del juicio fundió empresas, destruyó puestos de trabajo y espantó la inversión.
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 10, 2026
Para terminar con eso, es clave que la reforma avance junto con la transferencia de la Justicia Laboral a la Ciudad.
Porque no hay mejor política de empleo que una reforma…
Respecto del traspaso del fuero laboral, el jefe de Gobierno lo calificó como “una gran noticia” y sostuvo que la Ciudad “es autónoma” y “tiene el mismo régimen que una provincia”. Recordó además su compromiso de campaña de impulsar un fuero propio para dar mayor certidumbre a pymes y comerciantes frente a conflictos laborales.
En ese punto, afirmó que uno de los principales problemas del empleo registrado fue la denominada “industria del juicio” y destacó fallos recientes del Tribunal Superior de Justicia porteño que —según dijo— comienzan a “ponerle límite a esas actualizaciones y multas” y a restablecer criterios históricos en materia indemnizatoria.
Por otra parte, Macri también se refirió al debate sobre la baja de la edad de imputabilidad. “Para mí, delito de adulto es pena de adulto”, expresó, aunque aclaró que los menores deben cumplir condena en un sistema diferenciado. A su entender, lo central es que exista “pena efectiva”, ya que advirtió que la demora judicial hace que muchos delincuentes “siguen delinquiendo” mientras esperan sentencia firme.