Publicado: 12/02/2026 UTC Ciudad Por: Redacción NU

Caos y costos: la protesta de la CGT le costó $270 millones a la Ciudad

Los datos fueron establecidos por el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana porteño.
Caos y costos: la protesta de la CGT le costó $270 millones a la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU
gcba

Los incidentes registrados durante la marcha convocada por la CGT contra la reforma laboral en las inmediaciones del Congreso generaron pérdidas estimadas en $270 millones para la Ciudad de Buenos Aires, según datos oficiales del área de Espacio Público e Higiene Urbana. Los disturbios se produjeron mientras el Senado debatía el proyecto impulsado por el Gobierno nacional.

Entre los daños reportados se encuentran roturas de baldosas, vandalismo en calles y veredas, grafitis y deterioro del mobiliario urbano, además de afectaciones en el césped y plantas de la Plaza de los Dos Congresos. Las tareas de reparación incluyen reposición de veredas, restauración de espacios verdes y normalización del entorno urbano.

Previo a la movilización, el Gobierno porteño había retirado de forma preventiva 140 contenedores de basura en más de 60 cuadras del área céntrica para reducir riesgos de daños y obstrucciones. Tras la protesta, esos elementos debieron ser repuestos y se activó un operativo especial de limpieza.

El despliegue posterior incluyó cuadrillas de higiene urbana con barrenderos, camiones recolectores, hidrolavadoras y brigadas de acción inmediata para retirar residuos, limpiar grafitis y reparar los sectores afectados. Las autoridades señalaron que las tareas demandarán varios días hasta restablecer completamente la zona.

Durante la jornada también se registraron enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con detenidos, heridos y denuncias por agresiones, en un clima de fuerte tensión política alrededor del debate legislativo sobre la reforma laboral.

El episodio dejó un saldo económico significativo para la Ciudad y volvió a instalar el debate sobre el costo de los daños en protestas callejeras, en paralelo a la discusión política y sindical que continúa en torno a la reforma laboral y sus eventuales impactos en el mercado de trabajo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU