Jorge Macri: “Algunos quieren que la Ciudad se parezca a lo peor del conurbano"
El GCBA clausuró en Balvanera, frente al Spinetto Shopping, una enorme casa de 50 habitaciones por peligro inminente y riesgo estructural. Estaba usurpada desde hacía más de 20 años, y pese a que fue clausurado en 2019. Además, los vecinos venían denunciando ruidos molestos y hechos de violencia.
La de Alsina 2311 es la casa recuperada número 573 en el marco de las políticas que impulsa el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, para garantizar el respeto de la propiedad privada, mejorar el orden público y la seguridad en los barrios y llevar tranquilidad a los vecinos.
“Algunos quieren que la Ciudad se parezca a lo peor del conurbano y no lo voy a permitir”, subrayó Jorge Macri. “Esta Ciudad tiene un estilo de vida que voy a cuidar y proteger. Lo que sea ilegal no va conmigo; será difícil, será complejo, pero estoy dando esa batalla: en la Ciudad la propiedad privada se respeta”, agregó el Jefe de Gobierno.
Una vez concluido el procedimiento, albañiles tapiaron las puertas y ventanas para evitar que el inmueble vuelva a ser intrusado.
Se terminó la época de la resignación y la tibieza.
— Jorge Macri (@jorgemacri) February 5, 2026
Este lugar estuvo más de 20 años usurpado. Lo recuperamos y se lo devolvimos a sus dueños.
Propiedad número 573 recuperada. Ley, orden y propiedad privada. pic.twitter.com/Gf62qdV6rw
Entre las propiedades ya devueltas a sus dueños en los últimos dos años se incluyen edificios emblemáticos, como la Casa Blaquier en el Casco histórico, el llamado “Elefante Blanco” de la avenida Olazábal al 3400 en Belgrano, la “Galería del Terror” en Nueva Pompeya, la “Casona” de Costanera Sur y una parte del Mercado de Bonpland en Palermo.
La semana pasada la Ciudad recuperó en Tucumán al 1700, en San Nicolás, otro edificio de gran valor arquitectónico y patrimonial que estaba usurpado desde hacía más de 40 años. En el inmueble, que pertenece al Conicet, se encontraron banderas y estandartes de agrupaciones políticas, incluyendo un cuadro de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner y panfletos con la imagen del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
También fueron desalojados un espacio situado debajo de la autopista Perito Moreno en Parque Avellaneda, usurpado por una cooperativa de cartoneros, y un predio de 2.500 metros cuadrados en San Telmo, ocupado por el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) del dirigente piquetero Raúl Castells. Allí funcionaba irregularmente un campo de deportes que tenía el permiso vencido desde hacía 12 años.