Gustavo Córdoba: "La dirigencia tradicional no se adaptó a la era digital"
El consultor político Gustavo Córdoba, director de Suba Córdoba, analizó la coyuntura nacional en diálogo con Fernando Riva Zucchelli en el programa NU Radio, que se emite los martes y viernes de 12 a 13 por Radio Zónica. Allí sostuvo que “más que el sistema político, lo que está en crisis y casi en desahucio es el sistema de representación”, al describir el escenario actual de la Argentina.
Según Córdoba, el electorado se encuentra profundamente dividido: “Para un 40% de la población se identifican plenamente con el modelo actual y con el estilo de Javier Milei”, mientras que “hay un 60% que no tiene hoy una única representación política”. En ese marco, explicó que ese sector opositor se unifica principalmente por su “antimileísmo en distintos grados”, pero aún sin una referencia clara.
El consultor advirtió que este vacío opositor impacta de lleno en la discusión pública: “El 95% de todas las informaciones que circulan son originadas o favorecen al oficialismo”, lo que genera “un enorme vacío en la discusión pública”. Para Córdoba, “el equipo de Milei está jugando solo en la cancha”, porque “no hay equipo adversario, no hay arquero, no hay nada”.
En relación con la crisis de credibilidad institucional, señaló que los errores del Gobierno son “autoinfringidos”, y mencionó como ejemplo la salida de Marco Lavagna del Indec. “Quieren seguir en esta cuestión de contar una mentira que finalmente ellos son los únicos que se la creen”, sostuvo, al tiempo que afirmó que este tipo de decisiones generan “pérdida de credibilidad”.
Córdoba también analizó el impacto de la comunicación digital y los algoritmos en la política. “Hoy los votantes ya no son un grupo homogéneo y compacto”, explicó, y agregó que “las fuerzas políticas tradicionales todavía no se han adaptado a este formato digital”, mientras que “las extremas derechas han sacado una ventaja importante”. En ese sentido, recordó que “el 65% de la gente se informa por formatos digitales, y entre los menores de 35 años ese número llega al 95%”.
Finalmente, se refirió a la política exterior y al alineamiento internacional del Gobierno. “Nuestra suerte como país está atada a los vaivenes de Donald Trump”, afirmó, y advirtió que “hemos perdido posicionamiento internacional, credibilidad y palabra”. Sobre los incendios en la Patagonia, expresó: “Sentí vergüenza”, y reclamó que el Estado “se ponga de cabeza a dar una mano” en la prevención y respuesta ante catástrofes, en lugar de reaccionar tarde frente a la emergencia.