Anuncian la creación de un registro único de infractores de tránsito
El jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y su par de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, acordaron este viernes avanzar en la creación de un registro único de infractores de tránsito. La idea es cruzar las bases de datos de ambas jurisdicciones, ayudar a depurar las multas y contribuir a la seguridad vial.
Los dos funcionarios mantuvieron un encuentro en la sede la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en Capital Federal, donde convinieron, además, avanzar en la cuestión de los residuos que, coincidieron, es "tema prioritario" para los distritos.
Ambos funcionarios calificaron a la reunión como "positiva" porque pudieron "llegar a varios acuerdos en temas que tienen incidencia directa en la vida de las personas, como la salud, de suma importancia, o el registro único de infractores".
Con respecto al tema de la basura, Pérez relató que el próximo miércoles se llevará a cabo una reunión con las autoridades de la CEAMSE para bajar el nivel de residuos que se trasladan de la Ciudad a la Provincia. También adelantó que se encontrarán los ministros de Salud de ambas jurisdicciones.
Rodríguez Larreta sostuvo, a su vez, que "hay que trabajar en una solución estructural", al igual que en el tema de la salud.
Ambas cuestiones, salud y disposición final de los residuos, llevaron a los gobiernos de Mauricio Macri y Daniel Scioli a tener, semanas atrás, algunos encontronazos mediáticos. Las causas del conflicto: la gran cantidad de pacientes bonaerenses que se atienden en los hospitales públicos porteños, que no dan abasto, y las toneladas de basura que la Ciudad dispone en la Provincia de Buenos Aires, que hacen colapsar los rellenos sanitarios.
Esta vez, el tono entre Rodríguez Larreta y Pérez no tuvo nada que ver con las disputas anteriores. Al contrario, fue muy cordial.
El jefe de Gabinete de Macri expresó que "en todos los temas hay muy buen nivel de acuerdo" y que se llevarán a cabo "todas las reuniones que sean necesarias".
Por su parte, Pérez señaló: "Está en juego la calidad de vida de 13 millones de personas. El tema de la basura, la salud, el tránsito. Pudimos avanzar en el tema más importante que es el de la basura porque el modelo de esta forma no puede seguir. Fue un buen comienzo". El funcionario de la Provincia aseguró que "la idea es que se aplique la Ley de Basura Cero".
Las cuestiones de seguridad también están en la agenda común de las autoridades de ambos distritos. Al respecto, el jefe de Gabinete de la Provincia, señaló que esperarían la convocatoria de la Nación que ya anunció el ministro Aníbal Fernández, "dado que la Ciudad no tiene aún policía propia".