El PRO ya tiene aspirantes para las legislativas del año próximo
La indecisión de Gabriela Michetti en cuanto al escenario en el que competirá en 2013 ?su duda fluctúa entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires- mantiene a varios candidatos piafando en las gateras, deseosos por salir a la pista, pero imposibilitados de hacerlo mientras ella no se defina.
El ministro de Gobierno porteño, Emilio Monzó, sostiene que está ?más abocado a la construcción del PRO en la Provincia de Buenos Aires y la decisión de Michetti es la gran expectativa?. Ante las versiones de que a la ex vicejefa de Gobierno porteño le sería ofrecida la candidatura a vicepresidentapara conformar el binomio junto con Mauricio Macri, los oráculos del PRO contestan que esto difícilmente ocurra, por lo que Michetti, cercada, deberá acceder finalmente a ser la cabeza de la lista de diputados bonaerenses, a pesar de que su deseo es competir en territorio porteño, para desde allí asaltar eventualmente al escenario mayor.
Entretanto, el jefe de la bancada macrista en la cámara baja, Federico Pinedo, aseguró a la agencia oficial de noticias que ?desde el punto de vista interno, creemos que el Pro nunca más va a tener a Macri de candidato en la Ciudad, de modo que el partido tiene que existir autónomo de su jefe, y las internas son un mecanismo de institucionalización y de liderazgos y fortalecen a la fuerza?.
Pinedo no oculta sus aspiraciones a constituirse en uno de los candidatos al Senado en 2013, pero asegura que, si bien ?es una hipótesis firme, no estoy obsesionado aún. Estamos más bien concentrados en el armado nacional?, remató el actual diputado.
Ese sendero es el que aspira también a transitar Michetti, aunque Pinedo ?uno de sus aliados más fieles en el PRO- deja claro desde el principio que ?no competiría nunca contra Gabriela, en todo caso iríamos juntos y no competiríamos entre nosotros?.
Más lejos del edulcorante, el actual jefe del PRO en la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, tampoco oculta sus aspiraciones para 2015. Dejando en claro que en 2013 acompañará la candidatura de su compañero de Propuesta Peronista, Diego Santilli, que quiere ser candidato a un cargo legislativo, Ritondo se postuló en varias ocasiones para suceder a Macri en el sillón de Bolívar 1, aunque supedita su decisión a ?si la política da el lugar y el momento?.
?Yo competiría en internas con quien tenga que ser?, desafió el actual vicepresidente segundo de la Legislatura porteña, que lo mismo reconoce la necesidad ?de incorporar a la UCR y al peronismo didisente?, que hasta ahora han llegado al PRO en cuentagotas.
De todos modos, Ritondo aceptaría eventualmente ser el número dos de una fórmula que llevara en primer término a la actual vicejefa, María Eugenia Vidal, que completa el cuarteto de aspirantes a jefe de Gobierno que componen el propio Ritondo, Horacio Rodríguez Larreta y Gabriela Michetti.
De esta manera se completa, por ahora y sólo por ahora, el abanico de precandidatos del PRO, dejando a salvo además las aspiraciones de Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli para disputarle a Pinedo su candidatura a senador.
Tanto apuro se explica para la eventualidad de que el PRO consiga la aprobación de su proyecto de Ley Electoral, que obligaría a los partidos a repetir el esquema de elecciones primarias que inauguró exitosamente el Gobierno Nacional el 14 de agosto último.
En este marco, en 2013 se votará para elegir a 30 legisladores, 13 diputados nacionales y tres senadores, lo que convirtió al apuro de los aspirantes del partido que lidera Mauricio Macri en urgencia, habida cuenta de que una fórmula para jefe de Gobierno liderada por alguien que no sea el ex presidente de Boca Juniors no tiene asegurado el triunfo.