Denuncian graves irregularidades en las licitaciones macristas
Los legisladores Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn, Gabriela Alegre, Raúl Puy (Diálogo por Buenos Aires), Martín Hourest y Liliana Parada (Igualdad Social), denunciaron "graves irregularidades" en las principales licitaciones de la Ciudad.
"Mauricio Macri denunciaba y decía que con él se acababa la corrupción, pero al mismo tiempo firmaba licitaciones millonarias digitadas. Tenemos casos concretos de corrupción y la gravedad de estas maniobras nos obliga a hacerlas públicas y llevarlas a la justicia", dijo Ibarra cuando comenzó la conferencia de prensa que se realizó en su despacho, en el segundo piso de la Legislatura de la Ciudad.
Acompañados por un power point, los legisladores denunciaron "irregularidades en las licitaciones" y "graves sospechas de retornos" de: equipamiento hospitalario, recolección de residuos, mobiliario urbano, parquización y mantenimiento de espacios verdes y las obras en el Arroyo Maldonado.
Ibarra hizo hincapié sobre las licitaciones de equipamiento hospitalario y las obras en el Arroyo Maldonado. Sobre la primera denunció: "cuando Macri asumió envió un presupuesto a la Legislatura por 12.300.000 pesos y tres meses después, aumentó ese presupuesto a 150 millones de pesos, con endeudamiento incluido. Para justificar los montos del endeudamiento envió un listado de aparatos que, casualmente, no tienen discriminación de montos. Y además, en el proyecto los resonadores que se solicitaban aparecían con la marca de una firma italiana, socia de la que finalmente fue la que resultó ganadora". En tanto, sobre la segunda denunció que la empresa ganadora de la licitación se asoció con una empresa vinculada al Jefe de Gobierno.
Por su parte, el legislador Epzsteyn, como lo venía haciendo, puso el punto sobre la licitación de Mobiliario Urbano y dijo que "Macri se apuró a firmar el decreto para que se adjudique antes del procesamiento de Publicidad Sarmiento" (la Cámara de Apelaciones falló en contra del sobreseimiento de los hermanos Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento).
Por Igualdad Social, Martín Hourest, se refirió al "trato preferencial para las empresas proveedoras de recolección de residuos"; y la legisladora Liliana Parada presentó una batería de proyectos que "no fueron tratados por la mayoría que tiene el PRO en esta casa". Protección a empleados del Gobierno denunciantes de corrupción; sanciones a funcionarios que previamente habían defraudado al Estado; la Ley de Ética Pública, la conformación de una Comisión de Ética en el Poder Ejecutivo, son los proyectos que Parada denunció como "cajoneados".
Ni bien culminó la conferencia de prensa, los despachos del PRO se alborotaron pero, al parecer, la respuesta llegará a través de la discusión en el recinto.
Hoy, los bloques opositores insistirán con el pedido interpelación a los legisladores Juan Pablo Piccardo (Ambiente y Espacio Público), Mariano Narodowski (Educación) y Néstor Grindetti (Hacienda)