La estrategia del macrismo frente a Ibarra
"No estamos evaluando, por ahora, un escenario de juicio político. Porque si vamos hacia eso e Ibarra renuncia, nadie sabe muy bien cómo sigue esta historia. Para impulsar un juicio político necesitábamos 31 votos en la Legislatura; algo más fácil que la interpelación que planteamos días atrás", le confió a esta agencia una fuente inobjetable, que dialoga más de una vez por día con Mauricio Macri.
Los bloques Compromiso para el Cambio y Nogaró -las dos formaciones en las que está dividido el macrismo- están trabajando en conjunto en estas horas previas a la exposición del jefe de gobierno de este viernes, en la Legislatura. Este miércoles, comenzaron a regresar los legisladores macristas quienes, junto con sus asesores, están rediseñando la estrategia a seguir.
"Nosotros queremos ir hacia atrás en el tiempo, y saber exactamente que fue lo que pasó. Si hasta el secretario de Seguridad, Juan José Álvarez, quiere revisar las responsabilidades de lo que ocurrió. Lo que buscamos es que quede públicamente demostrado la responsabilidad de Ibarra y del Gobierno porteño en la ausencia de controles. Queremos demostrar la falsedad del argumento de Ibarra y Raúl Fernández, que insisten en echarle toda la culpa de la tragedia a (Omar) Chaban", aseguró la fuente de CpC.
El macrismo había elaborado 55 preguntas, que publicó en la web. Pero ahora, según dicen, las cosas han cambiado y están enfrascados en la elaboración de otras nuevas, ya que muchos de estos interrogantes han sido respondidos en estos días.
La metodología que buscaba el bloque de Macri es que una exposición de una media hora por cada jefe de bloque y luego abrir las preguntas. "La idea es que todos los legisladores puedan preguntar, que realmente Ibarra dé la cara sin cuidados especiales", apuntan desde CpC.
El tema de los familiares en el recinto es un punto delicado, pero no sólo por la escasez de lugares (las víctimas son 191 y se calcula que habría unos 50 asientos libres), sino por los efectos que, según evalúan, podría tener sobre la exposición.
"Obviamente, sería antinatural que no estuvieran los familiares, y van a estar. Pero hay un punto que nos preocupa: como lo que queremos es que quede clara la responsabilidad de Ibarra en la tragedia, queremos resguardar el clima de trabajo. Nos preocupa que quizá pueda haber lógicos desbordes emocionales, y que no podamos avanzar", finalizó la fuente ligada al empresario.