Publicado: 10/08/2012 UTC General Por: Redacción NU

Metrodelegados: "Vamos a seguir el paro 24 horas más"

Los delegados gremiales confirmaron esta noche que continuarán con la medida de fuerza. Se cumplirán así ocho días. "Si la empresa no tiene la plata, que dé un paso al costado", afirmó Roberto Pianelli, jefe de los metrodelegados. "Las autoridades no se hacen cargo", denunció.
Metrodelegados: "Vamos a seguir el paro 24 horas más"
Redacción NU
Redacción NU

Los metrodelegados, los sindicalistas que mantienen paralizado el subte desde hace una semana, confirmaron esta noche que continuarán el paro al menos 24 horas más, tras fracasar las negociaciones que durante el día se llevaron adelante en la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad.

La confirmación de la continuidad de la medida de fuerza fue realizada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia, secretario general y adjunto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), al dar por terminadas las negociaciones paritarias.

Ambos referentes, además, atacaron con dureza a los referentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el otro sindicato que pelea por la representación gremial de los empleados de ese medio de transporte. El jefe de la UTA, Roberto Fernández, firmó un acuerdo que los metrodelegados calificaron como "una chantada", debido a que no incluye la obligación de pagar aumentos salariales.

"La UTA no firmó nada. El acuerdo dice que va a haber aumento el día que puedan destrabar la plata. La que tiene que resolver el problema es la empresa Metrovías", afirmó Segovia.

Por su parte, Pianelli denunció que existiría "una maniobra de la empresa que está firmada con los chantas que todos conocemos para confundir a los usuarios. Esta acta no es un acuerdo salarial. El acta dice en caso de normalizar sus finanzas, en caso que lo logren", se pagará la mejora salarial.

"No sabemos cuándo van a decir que tiene las finanzas regularizadas. Si la empresa no es solvente, no tiene la plata, que se retire", desafió.

EL CONFLICTO

Durante más de seis horas, representantes del Gobierno de la Ciudad, de los Metrodelegados, la Unión Tranviarios del Automotor (UTA) y la empresa concesionario Metrovías, se reunieron en la sede de la subsecretaría de Trabajo porteño.

Minutos antes del mediodía, los delegados de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia y Roberto Pianelli, habían ingresado al edificio acompañados por su abogado Julio Ramírez. Del lado del Ejecutivo porteño, los esperaban el titular de la subcretaría, Ezequiel Sabor, y el gerente de Recursos Humanos de Metrovías, Daniel Palmeiro.

Fuentes de la subsecretaría, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico informaron que las negociaciones se desarrollaban bajo la modalidad de reuniones separadas. Además, se confirmó que los delegados de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) no participaban de las reuniones, debido a que este jueves habían acatado la conciliación obligatoria dictada por la cartera laboral porteña. La reunión de hoy es continuación de la que se realizó ayer en el mismo lugar, sin resultados concretos más allá de la conciliación obligatoria dictada por la subsecretaria de Trabajo.

En la previa, Sabor, expresó su deseo de que "los Metrodelegados acaten la conciliación". "Si no lo hacen, pasaremos a analizar las medidas que correspondan", había indicado el funcionario de Gobierno.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU