Para el Gobierno, el conflicto tiene los días contados
Día 35. 29 escuelas tomadas. No es un parte de guerra, sino el resumen del conflicto que mantienen alumnos porteños con el Gobierno porteño, una medida de fuerza en reclamo de obras de infraestructura (el tema viandas y becas educativas se sumó después). Conflicto que, según estimaciones del propio ministro de Educación, Esteban Bullrich, tendría los días contados.
Este miércoles, el funcionario reunió a su gabinete para un encuentro con la prensa y, allí, estimó que luego de la jornada de mañana, jueves, con movilizaciones varias ante un nuevo aniversario de la Noche de los Lápices, espera que la situación se vaya normalizando. ?Ya venimos hablando con varias escuelas, con los directivos; todo parece indicar que para el viernes o el lunes de la semana que viene se terminen las tomas?.
Según datos del Ministerio, el conflicto afecta a poco más de 20 mil estudiantes, de un conjunto de 350 mil que asisten al sistema de educación pública. Con relación a la intención de que se cumplan los 180 días de clases, Bullrich aseguró que cada una de las escuelas deberá presentar un plan para recuperar los días perdidos, ?y todas coinciden en una extensión hasta el 30 de diciembre?. Sin embargo, no descartó que sea necesario dictar clases en febrero.
A su turno, Ana María Ravaglia, subsecretaria de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica, adelantó que antes de fin de mes se repartirán en todos los colegios donde hubo toma una ?guía de convivencia?. ?No es fácil volver a la normalidad; hay que conciliar las dos posturas, los que están y estuvieron a favor y en contra de las medidas de fuerza. El material es para trabajar con los alumnos, los docentes, los directivos y los padres?, expresó.
El Ministro de Educación, luego, y con el Plan Integral de Infraestructura en mano, señaló que son alrededor de 100 escuelas las que necesitan una ?intervención estructural fuerte?, y que en 45 días se realizarán cerca de 300 obras al mismo tiempo. ?La mayoría de las escuelas que están tomadas no tienen problemas serios?, agregó.
Por último, se refirió a la postura del Gobierno nacional ante el conflicto. ?Hay silencios que hablan más que palabras. La postura del Ejecutivo nacional es clara?, manifestó. Hace pocos días, Bullrich criticó a la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner por que, a su entender, apoyó e incitó a las tomas.