Publicado: 22/09/2004 UTC General Por: Redacción NU

Las "tintorerías ecológicas", nuevamente bajo la lupa

Aunque haya desatado numerosas polémicas, las "tintorerias ecológicas" nunca fueron reguladas ni el uso del percloroetileno, prohibido. Por este motivo, el legislador macrista Marcelo Godoy presentó un proyecto de ley
Las "tintorerías ecológicas", nuevamente bajo la lupa
Redacción NU
Redacción NU

El diputado Marcelo Godoy, de la comisión de Ecología de la Legislatura porteña, presentó un proyecto de ley para que se prohíba el uso del término "tintorería ecológica" y se regule la utilización de solventes halogenados que se emplean en las tintorerías tradicionales y los hidrocarburos que se manipulan en las "ecológicas".

Las "tintorerías ecológicas" utilizan solventes clorados, que actúan como depresores del sistema nervioso con un alto grado residual que afecta al hígado y al riñón a largo plazo, y contaminan el ambiente de manera irreversible. Además, el percloeretileno es tóxico para los cursos de agua porque anula la vida acuática y una vez que es liberado al ambiente e inhalado o ingerido se acumula en el cuerpo, de tal forma que ha sido encontrado en la sangre, en tejidos grasos y hasta en la leche materna.

La iniciativa de Godoy establece que el dueño del comercio tendrá la obligación de comunicar a los clientes y a su personal los riesgos para la salud que implica la manipulación de estos solventes, además de proveerles el equipo adecuado y asistencia sanitaria obligatoria. Además, deberá disponer de un sistema de renovación del aire que funcione de manera permanente y establecer un mecanismo de almacenamiento y disposición final de los residuos, con recipientes herméticos rotulados, aislados y ventilados hasta su utilización.

A fines de 2001, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires advirtió sobre los efectos tóxicos que causaba la exposición al percloroetileno. La denuncia pública la realizó el entonces defensor adjunto Antonio Elio Brailovsky.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU