“Nuestro candidato surgirá de internas”
Ilusionado con la pelea presidencial, Néstor Kirchner sabe que necesita disciplinar al PJ como paso previo al desarrollo de cualquier estrategia de poder. Sin embargo, la Capital ?y por ende, su PJ distrital? siempre fue para el santacruceño un enigma, al que, más de una vez, admitió no comprender.
Nunca tuvo un lazo directo con el distrito porque, antes de su exclusión del paraíso K, Alberto Fernández oficiaba de mediador. Y hasta de traductor de un idioma político extraño para el matrimonio presidencial: les cuesta mucho comprender cómo, a pesar de todos los beneficios recibidos, los porteños les siguen votando en contra.
Un dato, sin embargo, parece haber alterado este cuadro de situación: hace un par de meses, en un encuentro partidario en Tucumán, Kirchner, tuvo una charla con Juan Manuel Olmos, jefe del PJ Capital, en la que hablaron sobre la necesidad de lanzar una convocatoria amplia para realizar internas en el distrito. Internas con reglas claras ?para estar a tono con el clima general?, capaces de legitimar el resultado de la elección y contener a todos los sectores, tanto a los peronistas K como a los anti-K.
Olmos tiene una imperiosa necesidad política: que Kirchner avale y garantice el proceso electoral interno, para dotarlo de legalidad, sobre todo al interior del aparato partidario. Ya hay varios sectores que se están organizando para competir. Y varios candidatos, también, con ganas de sentarse en el sillón de Mauricio Macri en 2011.
Los ministros Amado Boudou y Carlos Tomada, el senador Daniel Filmus, el cineasta Jorge Coscia y el ex jefe de Gobierno Jorge Telerman son algunos de los que se van anotando en esa grilla. En cuanto a los sectores, hasta ahora se dejan ver nítidamente tres: el oficialismo partidario, el de los funcionarios del gobierno (Cabildo Abierto Peronista) y los ultra-K paladar negro, entre los que se enrolan el propio Boudou, el ministro de Planificación Julio de Vido y el secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi. Un cuarto sector ?aunque más magro en peso político? es el duhaldista.
Según cuenta Olmos a NU, las elecciones internas podrían ser convocadas para el primer domingo de diciembre o el de marzo de 2011, aunque el calendario y las reglas de la competencia surgirán de una mesa de discusión política, prevista para la segunda mitad del año.
?¿Se recompuso la imagen de Kirchner en Capital?
?Sí, según las encuestas se recuperó el caudal de votos del 22 o 23 por ciento para la Capital. Con el conflicto del campo había descendido al 10 por ciento, así que hay una recuperación importante.
?¿A qué lo atribuye?
?En primer lugar a que, al revés de lo que se dijo, tanto Néstor como Cristina hicieron una lectura correcta del 28 de junio. Tomaron nota de la derrota y reaccionaron bien: profundizando el modelo. Es decir, no hicieron ajuste, no retrocedieron y, en lugar de eso, lanzaron medidas audaces que hoy explican su popularidad en aumento: la Asignación Universal por Hijo, la estatización de los fondos de pensión, la Ley de Medios, el fútbol para todos. Todo eso gustó a mucha gente. Se dieron cuenta de que el conflicto con el campo, centrado en la 125, había consumido mucha, demasiada energía y revirtieron eso. Esa política de profundización, sumada a que la oposición no ofrece nada serio, hicieron la diferencia. La gente ve que la oposición es la biblia y el calefón. Son una mezcolanza de oportunistas, chiflados, conservadores y peronistas en busca de algún destino, en los que definitivamente no se puede confiar.
?Claro que si el kirchnerismo no resuelve el problema de la inflación, va ser difícil que pueda sostener esa recuperación, ¿no?
?Bueno, hay una recuperación importante del consumo en la clase media, que es la primera en recuperarse, con lo cual la gente está expresando confianza. Prefiere gastar a guardar. Entonces, depende cómo se lea la inflación: no es lo mismo que se dé en un contexto de crecimiento económico, en el que también crecen los salarios, que de recesión, como sucedía con Alfonsín. De todos modos, coincido en que es necesario controlarla, que no se desboque. Y eso, claramente, no está sucediendo ahora.
?¿Macri irá con el PJ disidente en 2011?
?Macri es un mezquino. El se pone en el lugar de princesa que espera que los feos, sucios y malos ?que son los gobernadores y dirigentes del PJ? lo vengan a buscar en carroza porque, según cree él, no tienen candidato. Y eso es no entender nada del peronismo: porque eso no va a suceder. En lugar de, humildemente, sumarse a ese espacio con su distrito, pretende enseñarles a gobernadores, con muchos años de ejercicio en el poder ?algunos de ellos están desde el 83 al frente de sus provincias? cómo tienen que hacer las cosas. Justo él, que en un par de años de gestión no para de hacer desastres e incluso está procesado por espiar. Entonces, Macri no comprende que el peronismo es una maquinaria de poder, en la que a las estrellas, como quiere ser él, les va mal.
?¿Descarta entonces una alianza entre ellos?
?No, creo que el Peronismo Federal lo buscará como candidato si evalúa que pierde la elección. Aunque después a Macri le va a resultar difícil hacer propios a los legisladores que surjan de las urnas en esa alianza. Porque esos legisladores serán peronistas. O quizá podrían ofrecerle la Jefatura de Gobierno: es decir, los mismos lentes que él ya tiene. Por otro lado, no sé si es Durán Barba o Rodríguez Larreta quienes parecen decirle al oído que, seguramente, con el Peronismo Federal no va a ir a ningún lado, pero que él necesita de ese aparato. Insisto: le falta humildad.
?Bueno, eso es un poco lo que piensan los peronistas no K cuando dudan en ir a una interna dentro el PJ con el kirchnerismo controlando las reglas del juego. Porque, aunque se garanticen reglas claras, ¿quién puede impedir que, por ejemplo, los Kirchner usen el aparato del Estado para hacer campaña? Y eso sólo ya los coloca en una pole position.
?Los aparatos no ganan elecciones, menos si son internas abiertas. Es la gente la que define.
?¿Van a ser internas abiertas-abiertas las del PJ Capital?
?Mi idea es convocar, en esta segunda parte el año, a una discusión política amplia, que contemple precisamente cuáles serían las características de esa elección. Mi preferencia es que sean internas en las que puedan competir el peronismo y sus aliados, como por ejemplo el partido de (Carlos) Heller, el de Raúl Fernández o el PI, un aliado histórico. Más los independientes. Pero no los peronistas de PRO, porque ellos están en otro espacio. Las internas dirimirán cargos locales de la Ciudad de Buenos Aires, y estamos suponiendo que las elecciones a jefe de Gobierno y de comunas serán el 5 de junio.
?¿Kirchner entendió la Capital? ¿Podría decir que ahora le importa este distrito?
?Puedo responder así: el distrito tiene que importar porque hoy por hoy, sacando el 40 por ciento en la provincia de Buenos Aires, no alcanza para ganar si en la Capital sacamos un 10 por ciento, por tirar una cifra escasa. La Capital es el segundo distrito en importancia y debería obtener un 20 por ciento para que podamos ganar.
?Pero, ¿les alcanzará para ganar?
?Es el desafío y la pregunta del millón.
?Usted no es un ultra-K, tampoco apareció nunca demasiado alineado con el oficialismo. ¿Votará a Kirchner esta vez?
?Sí, definitivamente.