Publicado: 11/09/2010 UTC General Por: Redacción NU

“Hay que diferenciar la explotación sexual de la laboral”

La legisladora María Elena Naddeo presentó un proyecto que apunta a modificar la asistencia a víctimas de esclavitud sexual a través de la acción de la Dirección General de la Mujer. También apunta a que se profundicen las inspecciones en los lugares donde se realiza la explotación. El martes, Susana Trimarco estará en la Legislatura.
“Hay que diferenciar la explotación sexual de la laboral”
Redacción NU
Redacción NU

Una nueva iniciativa local apunta a profundizar las acciones establecidas por la Ley 2781 de asistencia integral a las víctimas de trata de personas. El proyecto, de autoría de la diputada María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires) propone una mayor concentración de recursos del Ejecutivo porteño en políticas de prevención y detección de casos de explotación sexual en la Ciudad, diferenciándolas de las que apuntan a combatir la esclavitud laboral.

La propuesta agrega a la ley de asistencia a víctimas trata, que se aprobó en 2008 en la Legislatura, un quinto artículo que establece a la Dirección General de la Mujer como autoridad de aplicación para los casos de explotación sexual. Entre las competencias que otorga a esta oficina se incluyen: organizar un programa específico para brindar atención integral y disponer de hogares y centros, impulsar la inserción laboral.

Pero la medida más ambiciosa es la que confiere a la Dirección la capacidad de actuar en conjunto con la Agencia Gubernamental de Control en las inspecciones a establecimientos como bares, locales bailables, video bares y whisquerías para detectar posibles situaciones de explotación sexual, proxenetismo y redes de trata. En diálogo con Noticias Urbanas, Naddeo destacó que el objetivo es que se logren generar ?herramientas para la detección y prevención de estos casos?.

La diputada ibarrista habló también sobre la necesidad de ?diferenciar entre la explotación sexual y la laboral?, debido a que, consideró, ambas poseen una naturaleza diferente: ?Una es violencia de género, mientras que la otra se enmarca dentro de la violencia social?. ?Se necesitan equipos y políticas especializadas para las distintas problemáticas?, completó.

Según detalló Naddeo, el proyecto de modificación a la Ley de Trata que se presentó recientemente en el Congreso incluye artículos que apuntan en este mismo sentido. En este sentido, resaltó que la explotación sexual posee características que deben ser consideradas en la definición del delito, en vez de igualarla a los casos de esclavitud laboral.

Trimarco en la Legislatura

Como parte de las iniciativas relacionadas a la lucha contra la trata, el martes 14 de septiembre Susana Trimarco, símbolo de la lucha contra los explotadores, se hará presente en el Salón Dorado de la Legislatura en ocasión de la distinción para la película ?Fragmentos de una búsqueda?, que relata su búsqueda por recuperar a su hija, Marita Verón. También estarán presentes Marta Fontenla, de la organización Atem 25 de noviembre, y Fabiana Tuñez, de la Casa del Encuentro. La iniciativa es impulsada por la misma Naddeo junto a los legisladores Raul Puy (Diálogo por Buenos Aires) y María Eugenia Rodríguez Araya (PRO).

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU