El Gobierno gastó $11 millones en publicidad para el fútbol
Desde la segunda fecha y antes, durante y después de los partidos en cada una de las fechas del Torneo Inicial de AFA, el Gobierno Nacional hace uso del tiempo y espacio para criticar a opositores o manifestaciones populares como el ?cacerolazo?. La cuenta revela que se emplearon 7.560 segundos y 11 millones de pesos para tal fin.
Hasta el momento, según reveló un informe de El Cronista Comercial, los destinatarios de las críticas fueron Mauricio Macri, José Manuel de la Sota, Daniel Angelici, Jesús Cariglino y el ?cacerolazo?. Sólo una vez se utilizó el ?Fútbol para Todos? para defender al vicepresidente Amado Boudou.
Por ejemplo, en la segunda fecha se le dedicaron 35 minutos (distribuidos en ocho partidos) a Macri, criticado por el conflicto del subte. Si hubiera que calcular cuánto costó ese segmento, de acuerdo con el valor promedio ($ 1000) que en 2010 el Gobierno le asignaba a cada segundo de publicidad en el fútbol (fue el último año en el que se publicó el tarifario), más un 50 % de inflación de dos años, habría costado hoy $ 3.150.000.
En la tercera fecha, el ?blanco? fue el gobernador cordobés, De la Sota, quien había presentado una acción judicial por una supuesta deuda con Córdoba. El FPT le ofrendó 18 minutos (divididos en 7 partidos), con un costo estimado en $ 1.620.000.
Luego, y de acuerdo con el informe, se cambió de estrategia: en lugar de presentar una publicidad con un dirigente como protagonista, disfrazó el spot como una promo del programa 678. En la cuarta fecha, con este nuevo formato, se esgrimió una defensa a Amado Boudou, por el caso Ciccone. Se le dedicaron doce minutos (en cuatro partidos), con un costo aproximado de $ 1.080.000.
En la quinta fecha los dardos estuvieron direccionados hacia el presidente de Boca, Daniel Angelici por la polémica del derecho de admisión y los barras bravas del club. La ofensiva duró casi 14 minutos (en 4 partidos). Multiplicado por el valor de los segundos ($ 1500), debería haber costado $ 1.260.000.
Jesús Cariglino fue el funcionario al que se lo criticó en la fecha 6. En cinco partidos, las ?promos? de ?678? sumaron más de 31 minutos. Costó $2.790.000.
Finalmente, en la séptima fecha (la última hasta ayer), en lugar de un personaje se eligió al ?cacerolazo?. Hubo ironías en cinco partidos durante 16 minutos: $ 1.440.000.