Un colectivo social antimacrista con el patrocinio de Gallardo
Este sábado por la tarde se realizó la segunda reunión de trabajo de las organizaciones populares de la Ciudad agrupadas en ?El Hormiguero?. Del encuentro participaron la Unión de Trabajadores de la Educación, Artesanos, Vendedores Libres, Organización Social y Política Los Pibes, Mundo Villa, Textil Brukman, Bauen y el Colectivo Político Carpani, junto al Defensor General de la Ciudad Andrés Gallardo.
Pese a la inclemencia clímatica, la reunión se realizó en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación -UTE-, y las organizaciones definieron impulsar un mecanismo de participación popular, la Iniciativa Popular, con el patrocinio de un ente estatal como es la Defensoría, una propuesta inédita en la ciudad.
El secretario general de la UTE, Eduardo Lopez, que esta vez oficiaba de anfitrión, comenzó agradeciendo a las organizaciones que se hubieran acercado a pesar del mal día hasta la UTE, excusó la presencia del secretario de los Metrodelegados, Beto Pianelli por el conflicto con los Subtes, y aprovechó para recordar que el objetivo era retomar lo que se había trabajado en el anterior encuentro el 7 de julio en Los Pibes, "para atacar las distintas problemáticas de la ciudad", e ilustró "la crítica situación que están atravesando los maestros porteños".
A su turno, el Defensor Adjunto de la Ciudad, Andrés Gallardo, dijo: "Hay un mecanismo por el cual el pueblo puede proponer leyes, la Iniciativa Popular. Un grupo de ciudadanos que está en el padrón electoral proponen un proyecto de ley y la Legislatura está obligada a su tratamiento, a discutirlo, a aprobarlo o rechazarlo. Después de que se juntan un determinado número de firmas de gente que apoya la iniciativa, el parlamento local tiene un plazo de 12 meses para tratar este proyecto. Hay que juntar 40.000 firmas primero, luego 400.000 y así el Jefe de Gobierno está obligado a convocar una Consulta Popular obligatoria y vinculante, donde todos deben votar por Si o No. La tarea es juntar las firmas pero también poner en la calle el debate político de los temas, que es lo más importante, imponiendo al poder político una agenda?.
Para hacer realidad la Iniciativa las organizaciones consensuaron una metodología de trabajo donde se defina cada eje de organización y la Defensoría colaborará dándole forma técnica para habilitar esa iniciativa antes de la primavera y a partir de ahí salir a buscar las firmas. Según consta en el comunicado de prensa, los ejes sobre los que se decidió organizar las iniciativas populares, fueron la Vivienda, la Educación, el Trabajo, el Transporte y la Salud. Más allá de la iniciativa, en el naciente espacio popular de participación El Hormiguero se planteó en paralelo realizar otras formas de acción y otros tipos de solución para los distintos problemas, en un marco unitario.
?La manera de construir solidaridad es construir el instrumento de lucha que nos permita conquistar la pelea en la que estamos y no solo reclamar. La herramienta de la Iniciativa Popular, nos permite construir un instrumento que recupere la posibilidad. Macri hace lo que hace, nos golpea en la Educación, en el trabajo, en la vivienda, en el transporte y el tipo sigue ahí parado mientras los nuestros se mueren? Los muertos los sumamos nosotros, hasta que seamos capaces de construir un hormiguero grande y voltear al que patea al hormiguero. Es hora de dejar de resistir y comenzar a ocupar... Este instrumento no es nuevo, está desde el 96, pero hay unos cuantos interesados que lo escondieron para que no podamos construir estas cosas. Esto es una asamblea, por eso estamos en redondo, porque nos parece que es hora de perforar el techo de la democracia representativa?, comentó el referente de la Organización Social y Política Los Pibes, Lito Borello.
El debate de varias horas giró en torno a cómo obtener el ejercicio concreto de la Soberanía Popular y cómo juntar las 400.000 firmas.
LAS PALABRAS DE ALGUNOS DE LOS PARTICIPANTES
Víctor Ramos, Director de Mundo Villa, sumaba su adhesión a la conformación del Hormiguero: ?Los hormigueros ya están construidos, son pequeños y tenemos que conectarnos entre nosotros nada más. El trabajo consiste en la vinculación entre nosotros, saber sumar a otros hormigueros más para construir esa gran estructura organizacional. Todos tenemos intereses aparentemente distintos pero en realidad hay un solo interés que es la dignidad del trabajador, del habitante de la ciudad de Buenos Aires.?
Dora, artesana de calle Perú, decía: ?Dejemos de resistir, porque desgasta y empecemos a avanzar. Tenemos un enemigo en común que nos une. Las acciones que hace no son malas, la derecha sabe lo que hace. Este espacio de trabajo, donde nos reunimos con pares con problemas comunes desde distintos lugares de lucha, es muy importante, muy vital y muy bienvenido para todos nosotros.?
Andrés, de la villa 21.24 contó que habían tenido un fallo de parte del Juez Gallardo que obligaba al Gobierno de la Ciudad a poner una ambulancia las 24 horas del día: ?si esa ambulancia hubiese estado en la villa hace unos días atrás se hubiesen salvado muchas vidas. Perdimos a una familia casi completa, 2 criaturas de 4 y 2 años y una madre muy joven embarazada?.
Felicia de la Textil Brukman caracterizaba que Mauricio Macri quiere privatizar todo y que había que hacerse fuertes en la unidad. ?Esta bueno que todos estemos en pie de lucha contra este gobierno antipopular como es el de Macri.?
Omar de Vendedores Libres denunciaba que hay personas que sufren persecuciones y detenciones. ?Sufrimos todo tipo de vandalismo de parte del estado. Nos hemos quedado solos, sin la política, sin los legisladores que salen a defender lo que la prensa dice. Somos el último eslabón de la cadena de trabajadores de la economía informal y nos convirtieron en delincuentes, cuando la esposa de Macri vende ropa que confeccionan en talleres clandestinos con trabajo esclavo.?
Luciano de Los Pibes, comentaba que ?el primer encuentro nos dejo cargado de expectativas como organización. Nos parece que lo que está permitiendo este espacio es volver a articular a todos sectores que estamos en la pelea en la ciudad. Deberíamos tratar de potenciar y construir acciones concretas para hacer retroceder estas políticas neoliberales que Macri está implantando. Hoy en la ciudad hay un nivel de conflicto como hace años no se recuerda, lo que pasa es que tiene una coraza mediática construida.?
Marcelo del Bauen planteó que ?desde la bandera de las empresas recuperadas nos parece que nos hace falta trabajar más duro, más allá de la diaria de cada uno de nuestras empresas, con mucho respeto y humildad pero siempre tratando de no perder nuestros orígenes y nuestros horizontes?.
María, delegada de la villa 1.11.14, explicó: ?Tenemos muchos problemas, sufrimos inundaciones, problemas con los servicios de luz y agua que nos arreglan por partes y nunca nos solucionan de fondo?.
Gerardo, del Colectivo Político Carpani habló sobre la necesidad de recuperar las paredes y darle un contenido político. ?Ocupar los espacios con la gente con actividades de murales e intervenciones urbanas. Nos gustaría aportar en elaborar una imagen que nos represente tanto en lo gráfico como en el contenido político y sea reproducida por todas las organizaciones de la ciudad de Buenos Aires.?