Publicado: 06/09/2012 UTC General Por: Redacción NU

Ritondo inauguró el VI Modelo Universitario de Naciones Unidas

El vicepresidente primero de la Legislatura, Cristian Ritondo, inauguró este jueves, el VI Modelo Universitario de Naciones Unidas "Ciudad de Buenos Aires 2012", un evento organizado conjuntamente por la Legislatura, el Club Europeo y la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina, que reúne a más de un centenar de estudiantes de Argentina, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, México, Venezuela, Chile y Bolivia.
Ritondo inauguró el VI Modelo Universitario de Naciones Unidas
Redacción NU
Redacción NU

Durante la inauguración, Ritondo hizo público su agradecimiento porque la Ciudad fue seleccionada como sede del evento y, en particular, el edificio de la Legislatura. "Habernos elegido es para nosotros un orgullo", señaló el legislador de Propuesta Republicana (Pro). Luego destacó el rol de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el mantenimiento de la paz mundial y finalmente, el valor formativo de la actividad.

A continuación, el secretario general del Club Europeo, Rodolfo Cafaro Cramer, se refirió a la finalidad práctica, el diálogo, el entendimiento y el logro del consenso para mejorar la calidad de vida de los pueblos.

"Postulamos los valores de la integración, la unión y la armonía por sobre la incomprensión y la discordia que conducen al conflicto", afirmó.

Por su parte la presidenta de la Asociación para las Naciones Unidas de la República Argentina, Silvia Alejandra Perazzo, tras referirse a las actividades que desde el año 2005 viene desarrollando su organización, instó a las delegaciones a trabajar en base a "la calidad académica, la transparencia, seriedad y honestidad, de manera que al cabo del Modelo la enseñanza nos haga ser distintos".

El secretario general del VI Modelo Universitario de Naciones Unidas, José María Cánepa, en su intervención dijo que "es importante tener memoria para no repetir los errores del pasado".

Además, aludió a la hegemonía militar, económica o política, y a los medios de comunicación. "Sólo quien conoce su realidad puede modificarla, sólo quien conoce su mundo puede mejorarlo", dijo.

"Lo que no está escrito está permitido. Y lo que está escrito, si no es claro, tampoco se cumple o se cumple a medias. Es lamentable pero es real", afirmó, Cánepa.

Durante dos jornadas consecutivas, (jueves y viernes)se simularán las sesiones de los órganos de la ONU a fin de poner a prueba los conocimientos de los delegados en materia de relaciones internacionales, política internacional, negociación y diplomacia para encontrar soluciones a los problemas actuales del planeta. Para ello, los delegados de la Asamblea General en inglés deliberan desde las 10 en la sala de reuniones de la Comisión de Presupuesto, los integrantes del Consejo Económico y Social lo hacen en la Sala "Arturo Jauretche", el Consejo de Seguridad Histórico en el Salón "Pte. Perón", los delegados del Consejo de Seguridad Distópico en el Salón "Montevideo" y la Asamblea General en español hace lo propio en el Salón Dorado del Palacio Legislativo.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU