Publicado: 19/11/2010 UTC General Por: Redacción NU

Menos plata para el Colón

El presupuesto para Cultura del año 2011 se incrementó en casi 150 millones de pesos comparándolo con la partida para el 2010. El Teatro Colón recibirá 43 millones más, pero si de proporciones hablamos, los números no reflejan incrementos, sino lo contrario.<br />
Menos plata para el Colón
Redacción NU
Redacción NU

Los números pueden ser como la borra del café; simples granos molidos para algunos y para otros, símbolos de un futuro por venir. Si de análisis presupuestarios hablamos, las interpretaciones de las cifras pueden variar tantas veces como intérpretes tengan.

En el caso del presupuesto para Cultura en la Ciudad, desde el oficialismo destacaron que para el año próximo se proyectó un incremento de más del 28 por ciento en las partidas destinadas a una de las áreas más emblemáticas de la administración porteña, si se comparan los 864.711.199 pesos solicitados por el Ejecutivo para el 2011 con los 616.003.454 pesos otorgados por la Legislatura para el año 2010. Y si de los fondos destinados a la máxima sala de la cultura local, el Teatro Colón, el macrismo también subraya un crecimiento presupuestario de más de 43 millones.

Hasta aquí una interpretación de la borra del café como un recuento de pequeños pedacitos de los granos. Pero hay quienes observan otras cosas, y, siguiendo con la comparación, ponen el ojo no sólo en la borra, en los minúsculas partes del café molido, sino también en cuánta cantidad de agua se colocó la molienda, y cuán fuerte o suave ha resultado la infusión.

En el año 2010, la Legislatura dispuso un presupuesto para Cultura de 616 millones, lo que en la gran cafetera presupuestaria de la Ciudad, representó un 3,91 por ciento. Y si bien para el año próximo se proyectó una partida mayor por de 864 millones, la cafetera también creció; en proporción, el 3,4 por ciento en el total del presupuesto porteño para el 2011.

El presupuesto para el Teatro Colón también sufrió modificaciones similares. La partida para el 2010 superó los 142 millones de pesos, un 23 por ciento del presupuesto para cultura, y un 0,88 por ciento del total de los gastos de la Ciudad. Esta suma, aún en ejecución, no fue suficiente para responder a muchos de los reclamos de los trabajadores del Colón, entre ellos, un aumento salarial del 40 por ciento.

Para el próximo año, el Ministerio de Cultura presupuestó para los gastos del Ente Autárquico Teatro Colón una partida de 185.331.938 pesos, lo que representa el 21.4 por ciento del dinero solicitado por Hernán Lombardi, casi dos puntos porcentuales menos que en el presupuesto 2010 para Cultura, y sólo el 0.74 por ciento de los 25 mil millones solicitados por el Ejecutivo porteño para el año próximo.

Un poco más de borra, pero el café más aguado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU