A la justicia por el derecho de esparcimiento de los perros
Una vecina del barrio de Belgrano recurrió a la Justicia de la Ciudad en defensa de los derechos de sus cinco perros, los cuales, debido a modificaciones realizadas en el canil de la Plaza Barrancas de Belgrano se vieron perjudicados. La acción de amparo recayó en el juzgado Nº 13 en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad a cargo de Guillermo Scheibler´.
En el marco de las investigaciones, y tras realizarse un reconocimiento judicial en la plaza circundada por las calles Virrey Vértiz, Echeverría, Zavalía y Juramento, se realizó una audiencia en la que funcionarios del Gobierno de la Ciudad explicaron los motivos del cambio de ubicación del canil.
El representante del Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño explicó que ?el anterior canil fue removido a los fines de preservar el espacio público y hacerlo más útil y efectivo para asegurar su efectivo goce y disfrute por parte de los vecinos de la zona? y ?satisfacer diferentes usos para la mayor cantidad de personas posibles?.
La demandante, por su parte, remarcó ?la importancia de la función del canil en lo que hace al desarrollo de los animales, una función más amplia que la de mero depósito de sus desechos?.
Los excrementos de los animales no se encuentran fuera del debate judicial ya que por un lado, el funcionario reconoció que hay ?dificultad? para lograr que las empresas encargadas de la higiene de las plazas ingresen a los caniles, así como también para que se genere conciencia sobre el cuidado de las deposiciones de los perros que utilizan el canil, ?sobre todo en lo referente a los paseaperros?. También se remarcó la queja de quienes utilizan la plaza por ?verse afectadas por los desperdicios que dejan los animales, los que por la acción del viento pueden afectar a quienes circulan cerca de ellos?.
Más allá de los malos olores que el viento distribuye, y de la falta de higiene, en la audiencia se informó que próximamente se estarían por construir en el nuevo canil diversas mejoras, y que dichas obras se encuentran en proceso de licitación a cargo de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, cuyo titular es Eduardo Macchiavelli.
?El Ministerio de Ambiente y Espacio Público sólo se dedica al mantenimiento de los espacios dedicados para los animales, cuáles son las mejoras en el canil es información que sólo puede ser brindada por la Subsecretaría de Atención Ciudadana?, expresó el funcionario porteño ante el juez.
El próximo jueves 17 de mayo a las 12, tanto el secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, como el presidente de la Comuna Nº 13, Gustavo Acevedo, deberán concurrir a una nueva audiencia citada por el juez Scheibler para que se informe sobre cuáles serán las mejoras proyectadas para el canil en conflicto. La demandante, solicita en el amparo que el canil vuelva al lugar y con las dimensiones que tenía anteriormente, o en su defecto, que se realicen mejoras en el que hicieron de reemplazo.