Publicado: 04/04/2012 UTC General Por: Redacción NU

“El matrimonio igualitario de turistas no viola ningún tratado internacional”

Así lo aseguró Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, en relación a las declaraciones del subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján, en contra de un proyecto para habilitar el matrimonio igualitario de turistas en la Ciudad.
“El matrimonio igualitario de turistas no viola ningún tratado internacional”
Redacción NU
Redacción NU

?No es que no se pueda celebrar el matrimonio de extranjeros del mismo sexo, no se puede casar nadie que no esté radicado en la Ciudad, homosexual o heterosexual?. Así lo sostuvo en diálogo con Noticias Urbanas, ayer, martes, el subsecretario de Justicia porteño, Javier Buján y, además, deslizó que esta práctica podría romper tratados internacionales.

Estos argumentos provocaron una rápida respuesta por parte de las organizaciones que defienden el proyecto presentado por la legisladora María Rachid (FPV), que impulsa la habilitación para matrimonio igualitario de turistas. ?La Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) rechaza las declaraciones del subsecretario de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires Javier Buján en torno al matrimonio igualitario de turistas en territorio nacional?, se sostiene a través de un comunicado.

En relación a las declaraciones de Buján Esteban Paulón, presidente de la FALGBT, expresó "el matrimonio igualitario de turistas no violenta ningún tratado internacional que haya suscripto nuestro país y el Gobierno de la Ciudad lo sabe. El Tratado de Montevideo al cual hace referencia Buján (firmado en 1940) sólo puede ser interpretado de buena fe respetando el principio pro homine y garantizando el derecho a la no discriminación por la orientación sexual de las personas y por su origen nacional que surge de los Tratados sobre Derechos Humanos que sí tienen jerarquía constitucional".

Asimismo, agregó "quién ha violentado normas de rango constitucional mediante medidas administrativas ha sido la Dirección del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la cual a dos semanas de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario ordenó -mediante el memorándum 527-DG-2010- exigir a uno/a de los/as contrayentes la presentación del Documento nacional de Identidad donde conste el domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, estableciendo así -sin siquiera hacer público el acto- un requisito que no surge del Código Civil ni está contemplado en la Constitución Nacional".

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU