Publicado: 15/04/2005 UTC General Por: Redacción NU

Alberto Fernández juntó a casi todo el peronismo en Belgrano

Un acto en el barrio de Belgrano sirvió para que la gran mayoría de los dirigentes peronistas del distrito se dieran cita y ratificaran la alta moral previa a las elecciones del domingo. La competencia barrial con el caudillo ortodoxo Raúl Padró le puso pimienta al evento. Los asistentes, todo lo que se dijo y adónde apunta el PJ de la Ciudad
Alberto Fernández juntó a casi todo el peronismo en Belgrano
Redacción NU
Redacción NU

Era en teoría un acto barrial. Quien conoce la minucia de la política porteña y miraba los nombres convocantes, se daba cuenta que el convite podía trascender a los dirigentes de Belgrano, Nuñez y Saavedra. Y asi fue. Una fila interminable de dirigentes del distrito se hicieron presentes en el Auditorio de la Sociedad Italiana de Belgrano, escucharon a los tangos del trío conducido por Omar Mollo y los carnavalitos de Alias, mientras aguardaban la llegada del hombre más esperado de la noche: Alberto Fernández. De la primera línea, faltó solamente Daniel Scioli, comprometido en la unidad alcanzada pero no en la contienda electoral del domingo.

En las primeras filas se sentaron prolijamente los ejes del armado capitalino, Alberto Iribarne y Víctor Santa María, el secretario Héctor Capaccioli, un eufórico Enrique Albistur, Patricia Vaca Narvaja, Raquél "Kelly" de Olmos, el Chango Farías Gómez, Inés Urdapilleta y Claudio Ferreño entre otros. A todo esto José Luis Acevedo (referente local de Diego Santilli) y Susana Vega -principales candidatos de la circunscripción- recorrían las butacas saludando a la gente, agradeciéndole la presencia y pidiéndole un esfuerzo más para "reventar las urnas".

La marcha peronista sonó atronadora como hace tiempo este cronista no sentía. Desde el militante más humilde hasta el funcionario de mayor rango quedaron disfónicos, mientras la entonaban se daban fuerza para la pelea que se les avecina, no sólo en el plano interno que parecería ser un trámite, sino para lo que viene después, la reconstrucción del partido y el desafío electoral tras las intervenciones desde aquel fatal 1,8 por ciento de Raúl Granillo Ocampo.

Para dar comienzo Ferreño subió al escenario hablando por celular, y no quedó clara su excusa. "Hablo con el jefe" se disculpó y luego sembró la duda si era Alberto o su esposa. Fue el primero en decir que "vamos a cambiar la historia", también el primero en augurar un jefe de Gobierno peronista en el 2007, pero el único en agregar que hay que luchar para que este movimiento "conquiste la Comuna de nuestro querido barrio de Belgrano".

Luego subieron todos los candidatos entre los que se destacó el presidente de Defensores de Belgrano, Marcelo Achille, quien sin vueltas expresó "vamos a pisarle la cabeza" en referencia a Raúl Padró, el eterno ganador de la circunscripción 16 -salvo en el '99- en competencia clásica con Alberto Iribarne.

A su turno Julio Vitobello -hombre de confianza de Iribarne- continuó el ataque: "Padró políticamente sintetiza lo que hay que destruir para la construcción de un espacio de cara a la gente, tenemos que repetir la historia del '99". Patricia Vaca, a su vez, Narvaja recordó: "Había abandonado la militancia partidaria en el '95 dedicándome a al defensa de los consumidores, pero en esta noche de emociones, retomo el compromiso para el que me ha convocado Alberto (Fernández) con la idea de hacer de la sociedad porteña un núcleo más solidario y una sola consigna: trabajar, trabajar y trabajar". Su hijo, Facundo Gemelli, es el representante de la juventud e improvisando ya que "no sabía que tenía que hablar" recordó la militancia de sus abuelos y sus padres, dos generaciones de la historia del peronismo. Él hace sus primeras armas en la política. "Me comprometo con el pueblo", aseguró.

Un panfleto descalificador impreso por Padró no pasó inadvertido para nadie, y hasta el propio Iribarne afirmó: "El domingo lo dejaremos definitivamente sepultado, ya que si hablamos del desprestigio de la política es innegable que él ha realizado un formidable aporte con su enanez y actitudes de berreta". Así lo calificó, apelando al lunfardo que se respiraba en el ambiente. Más político, alertó luego sobre algunas organizaciones no gubernamentales que avanzan sobre la política y que "nadie sabe quiénes son". "Probablemente encontremos a tecnócratas que quieren suplantar a la política para sacar su propio provecho", subrayó. Además recalcó -en obvia referencia a su archirival barrial- que "los cargos no son para que se enriquezca quien accede a ellos sino que pertenecen al Partido para ponerlos en función social".

Mientras seguían los discursos llegaban y se quedaban en el fondo de un local colmado hasta los pasillos y con un calor insoportable, los diputados Diego Kravetz y Helio Rebot; Juan Manuel Olmos, Guillermo de Lella, Julio Balbi, Gustavo Gemelli, Carlos Fernández y Ricardo Morato, todo ante la atenta mirada del organizador operativo, Jorge Costales, quien estuvo en todos los detalles.

Para finalizar, muy aplaudido, subió al modesto escenario montado el jefe de gabinete de Ministros, Alberto Fernández. "Ser peronista es un don para la felicidad del otro" arrancó el candidato a presidente y cosechó aplausos. "Luego de la dictadura, el peronismo de la Ciudad no pudo construir una alternativa superadora, quedó fundido en un camino decadente siempre marchando a contramano. Pero hoy empezamos el camino del cambio, de la transformación, de aquello con lo que no se especula, con lo que se le cambia la vida a la gente para recuperar aquella movilidad social ascendente que le dio fundamento y razón de ser al peronismo. Y vuelvo a decir lo que expresé días pasados en el lanzamiento: queremos menos dirigentes y más militantes en el PJ de la Ciudad y lo vamos a lograr ya que vamos acomapañados de gente de bien", entre los que nombró especialmente a Daniel Filmus ("la historia lo rescatará como un ministro de lujo") y a Carlos Tomada.

Para finalizar, Fernández explicó que "la unidad no es para cualquiera, es amplia, generosa, porque fue concebida de esa manera por los compañeros que la integran, pero hay algunos a los que no queremos, y en esta circunscripción tenemos un claro ejemplo. Compañeros, el domingo es un punto de partida, sabemos que a partir de este hecho podemos llegar a cumplir nuestros objetivos futuros porque estamos construyendo la fuerza del cambio, la de la gente", remató el futuro jefe del PJ Capital.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU