Anochecer de un día agitado
Casi al mismo tiempo que una mujer preguntaba si alguien había visto a los periodistas de Canal 13, por las ventanas de la abarrotada oficina se filtraba un canto que en cien por cien argento: "Que se vayan todos, que no quede uno solo", repetían al unísono las personas congregadas el viernes por la noche en Plaza de Mayo. Mientras tanto en la oficina ubicada en el cuarto piso de Avenida de Mayo 560, los familiares, víctimas y sobrevivientes de Cromañón, le daban los toques finales a la preparación de la conferencia de prensa en donde iban a anunciar las medidas a seguir ante la inminente liberación del ex gerenciador del boliche de Once, Omar Chabán. A escasos metros del lugar, en la Casa Rosada también se realizaba una conferencia de prensa por el tema de Chabán. Los tres hechos demostraban como culminaba un día demasiado negro y agitado para los perjudicados por el voraz incendio que el 30 de diciembre del 2004 provocó la muerte de 193 personas.
El día comenzó de la peor manera para los familiares. La Cámara del Crimen, por dos votos a favor y uno en contra, le había otorgado la libertad bajo fianza a Chabán. La misma estaba tasada en 500 mil pesos. El propio empresario pasó por los tribunales de la calle Talcahuano al 500 y en medio del llanto juró que si le otorgaban el beneficio no se iba a escapar.
La noticia provocó la ira de las víctimas, quienes se autoconvocaron para marchar a Tribunales, en la tarde del viernes. El reclamo terminó de la peor manera ya que hubo enfrentamientos con la Policía Federal, roturas de vidrios del Palacio Judicial e infiltrados que fueron denunciados por los familiares.
El hecho determinó que los familiares realizaran dos movidas, en principio se reunieron en las oficinas de Avenida de Mayo, que pertenecían a GESTA la agrupación que lideraba el canciller Rafael Bielsa y que integraba el legislador Milcíades Peña, el cual perdió un familiar en Cromañón. Por otro lado, un grupo de manifestantes marchaba hacia Plaza de Mayo para dar a conocer su desacuerdo con la medida judicial.
"El sábado a las 13 haremos un abrazo simbólico al Palacio de Justicia, el domingo a las 18 nos juntaremos en el santuario armado a pocos metros del lugar de la tragedia en Once y el lunes a las 12.30 iremos a la Corte Suprema para pedirles un per saltum para impugnar la liberación de Chabán", arrancó la conferencia de prensa el abogado José Iglesias, uno de los líderes de los familiares.
"Para nosotros ésta fue la semana de la impunidad. No sólo liberan a Chabán, sino que días atrás también dejaron en libertad a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray y encima hubo una represión incitada contra los familiares este viernes por la mañana. Hacen esto porque saben que somos peligrosos, ya que estamos unidos", agregó Iglesias en su mensaje a la opinión pública.
Al referirse al fallo de la Cámara del Crimen, sus críticas crecieron. "Esto es una barbaridad jurídica, pero hoy mismo presentamos un recurso ante la Cámara de Casación para que la medida no se realice. Esta medida es sospechosa y por eso vamos a recurrir a la Corte Suprema para que demuestre que es independiente y también le pedimos al gobierno del Presidente Néstor Kirchner que opine sobre la medida y dé su posición", señaló el letrado.
Sus dardos también apuntaron a Chabán y al jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra. "A Chabán no le creemos nada porque el luego de la tragedia se fugó. Y si ahora pasa los mismo los responsables serán los integrantes de la Cámara del Crimen. Y la medida nos llama la atención porque se produce el mismo día que Ibarra enfrenta un grave problema en las escuelas de la Ciudad y además, recordemos que el abogado de Chabán se la pasó amenazando acerca de que si su defendido no recuperaba la libertad iba a hablar y contar a quién le pagaba las coimas", atacó Iglesias.
El final de la conferencia terminó con las fotos en alto de las víctimas y el grito de "Justicia, los chicos presente, ahora y siempre". Al mismo tiempo, en la Plaza de Mayo, un grupo de partidos de izquierda y agrupaciones universitarias expresaban su descontento con la liberación de Chabán, cantando consignas contra el empresario y el jefe comunal.
Minutos después de la conferencia de los familiares, el Gobierno nacional organizó una rueda de prensa de la cual participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro del Interior, Aníbal Fernández. "El Presidente le dio instrucciones al Procurador General de la Nación, Esteban Righi para que analice la posibilidad de impugnar el fallo de la Cámara del Crimen", arrancó el jefe de Gabinete ante los periodistas.
Esta iniciativa posibilitaría que la sentencia sea revisada por un tribunal superior. El oficialismo de esta manera, se movía con rapidez ante el descontento por la noticia inesperada producida en la causa Cromañón. Luego de tomar nota de las críticas de los familiares el kirchnerismo salió a la palestra.
A pesar de ello antes de finalizar su mensaje, Fernández aclaró que el Poder Ejecutivo respeta la independencia de poderes y que las resoluciones judiciales deben ser acatadas.
Sin embargo, el conflicto desatado por la decisión judicial tendería a crecer. Solo falta esperar los hechos del fin de semana y los próximos pasos de los familiares, quienes en la conferencia realizada ante los medios expresaron su enojo contra el Gobierno nacional.
"Necesitamos que toda la sociedad nos acompañe en los reclamos callejeros porque esta lucha nos involucra a todos, debemos terminar con la Argentina de la impunidad", le manifestó a NOTICIAS URBANAS, uno de los padres de las víctimas segundo antes de abandonar la conferencia de prensa, del brazo de otro familiar.