Publicado: 17/05/2009 UTC General Por: Redacción NU

Alfonso Prat Gay y Fernando Sánchez

El primero es cabeza de lista de candidatos a diputados por Acuerdo Social y el segundo es el candidato a primer legislador porteño. En la actualidad, ambos son diputados nacionales y hablaron con Noticias Urbanas.
Alfonso Prat Gay y Fernando Sánchez
Redacción NU
Redacción NU

?Los números para las personas y no las personas para los números?, precisa Alfonso Prat-Gay toda vez que alguien le pregunta si entiende la economía como una ciencia social. Y es en esa disciplina que se graduó en el 88 con medalla de oro en la UCA y llegó a doctorarse, seis años después, en la Universidad de Pensilvania. Fue directivo de JP Morgan en Nueva York, Londres y Buenos Aires. En 2002 asumió la presidencia del Banco Central, hasta 2004.

-¿Cuál es su estrategia para ampliar la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires?
-Debemos bregar por la autonomía plena de la Ciudad, pero hay que ser realistas. No hay caminos facilistas como tampoco los hay para la discusión pendiente de la Ley de Coparticipación, que debería haber sido dictada en 1996 y lleva también muchos años de demora. Quienes están a cargo de la gestión del Gobierno de la Ciudad no se pueden hacer los sorprendidos con este tema, que ya arrastra 15 años de expectativas frustradas. La experiencia y capacidad de mis compañeros de lista, Ricardo Gil Lavedra y Enrique Olivera, en los temas relacionados con la ley 24.588 y sus consecuencias, nos permitirá liderar la discusión en el Congreso Nacional como ningún otro espacio político. Los temas son conocidos: la Policía,el transporte, el puerto. No olvidemos tampoco la grave cuestión del juego, que adquiere una dimensión moral de la que pocos hablan.

-¿Cuáles son sus principales críticas a la gestión del Gobierno nacional? ¿Cuáles considera que son los aciertos?
-La principal crítica es la oportunidad enorme que se ha desperdiciado para aprovechar el ciclo 2003-2008 de elevado crecimiento económico. También es criticable el deterioro institucional. Esto tiene su correlato en la falta de un Estado eficiente. Los principales aciertos de la gestión K fueron la reforma a la Corte Suprema de Justicia y la creación de un ministerio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

-¿Qué propuestas tiene ante la crisis global?

-La recesión que atravesamos es producto de problemas autóctonos. Los efectos de la crisis global no los hemos sentido aún en su total y real dimensión. No podemos seguir ahogando el mercado interno como lo está haciendo el Gobierno. Proponemos conseguir financiamiento externo para ejercer política fiscal anticíclica, es decir, bajar impuestos y aumentar el gasto en vivienda; rebajar por un año los impuestos al trabajo para sostener el empleo; eliminar retenciones a la carne, los lácteos y las economías regionales y reducir las que se aplican a los granos; reformar el Impuesto a las Ganancias para alcanzar la renta financiera y que paguen más los que tienen más; sanear el Indec y alentar a las pymes y a los microemprendedores para mejorar la distribución del ingreso y la igualdad de oportunidades.

-¿Por qué deberían votarlo para el cargo al que se postula?
-Porque soy parte de un equipo que tiene proyectos, capacidad y, ante todo, valores morales. Porque además de mi experiencia en la gestión propongo respeto. Respeto a las reglas de juego, a la decisión de los ciudadanos y a las ideas de los que opinan diferente.

-¿Qué leyes son imprescindibles para el país?
-No es sólo cuestión de énfasis en nuevas leyes, sino de cumplir la ley. Hay un proyecto que presentó Elisa Carrió junto a Elisa Carca que nunca fue aprobado. Se trata del Ingreso Ciudadano a la Niñez, que garantizaría una renta mínima universal de 200 pesos por mes a cada niño cuya madre cumpla con la obligación de mantenerlo en el sistema escolar y de salud.

FERNANDO SANCHEZ

Licenciado en Ciencia Política y fundador del ARI, Fernando Sánchez supo integrar el equipo de asesores que en 2000 investigó y redactó el informe sobre lavado de dinero que hizo la Comisión Especial Investigadora sobre hechos ilícitos en la Cámara de Diputados. Chaqueño de Resistencia, el ladero de Elisa Carrió, de 35 años, admite que le gusta viajar por trabajo, viajar por ocio: que le gusta viajar recordando los clásicos de la literatura latinoamericana.

NU. ¿Cuáles son las prioridades para mejorar la calidad de vida de los porteños?

FS- Básicamente, mejorar el sistema de salud, la solución al conflicto docente, que no agota la problemática de la educación pública porteña; hacer hincapié en la cuestión de la infraestructura, en lo que dependa de la Ciudad, y fortalecer la relación con el Gobierno nacional.

NU. ¿Qué críticas le haría a la gestión de Mauricio Macri? ¿Qué aciertos le reconoce?

FS- El estado de la salud pública. Ahí se evidencia una clara involución. Durante el año recorrí los hospitales porteños y pude observar que, excepto el Garrahan, que depende de Nación, el resto tiene serias dificultades para brindar una atención de calidad.

NU. ¿Qué medidas propone su partido ante la crisis internacional y qué puede implementar la Ciudad?

FS- En primer lugar, consideramos que se debe incrementar la inversión de modo tal de sostener el crecimiento productivo.

NU. ¿Por qué deberían votarlo a usted?

FS- Aprovechando que en la Legislatura, a diferencia del Congreso, el poder está más distribuido entre los diferentes espacios políticos, creo que las razones por las cuales debería ocupar una banca en esa casa política esponden a la firmeza de los planteos que en materia de política pública viene efectuado la Coalición Cívica, y que son coherentes con el proyecto de nación que tenemos.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU