Encuentro Pro–LLA: Karina Milei llamó a sostener el trabajo conjunto
La tercera reunión entre dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) y el Pro tuvo como novedad la participación de Karina Milei. La secretaria general de la Presidencia se acercó al encuentro realizado en la Casa Rosada y pidió a los representantes de ambos espacios “seguir trabajando” para avanzar en un eventual acuerdo electoral de cara a 2027.
La reunión volvió a reunir a Diego Santilli, Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem, por el oficialismo, junto con Cristian Ritondo y Fernando de Andreis, enviados del expresidente Mauricio Macri. El encuentro forma parte de la mesa de coordinación acordada luego del contacto telefónico que mantuvieron Karina Milei y el exmandatario.
Dos semanas después, el 27 de agosto, las delegaciones volvieron a encontrarse en Balcarce 50. Allí repasaron el escenario electoral en distintos distritos y comenzaron a discutir la posibilidad de conformar un frente común para las elecciones de 2027. Sin embargo, todavía no hubo definiciones sobre candidaturas ni sobre una alianza nacional.
Uno de los puntos que genera diferencias es el futuro de las PASO. Mientras el Gobierno de Milei impulsa su eliminación o suspensión para 2027, sectores del Pro mantienen reparos y se muestran proclives a que las primarias continúen. En el encuentro tampoco se habría alcanzado un acuerdo sobre la reforma electoral.
A la salida de la reunión, Ritondo señaló que existen posibilidades de entendimiento en la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Entre Ríos, Misiones y La Pampa. No obstante, persisten tensiones, especialmente en el distrito porteño, donde el macrismo y el mileísmo aún no lograron resolver sus diferencias en torno al gobierno de Jorge Macri y al armado electoral para 2027.