Publicado: 13/01/2026 UTC Provincia Por: Redacción NU

El PJ bonaerense definió las condiciones para su elección interna

El padrón incluirá fichas presentadas hasta el 30 de diciembre de 2025 y que los afiliados deberán tener al menos 180 días de antigüedad para votar.
El PJ bonaerense definió las condiciones para su elección interna
Redacción NU
Redacción NU
pj pba

El Partido Justicialista (PJ) de la provincia de Buenos Aires ha establecido formalmente el padrón y las reglas para las elecciones internas programadas para el 15 de marzo de 2026. Esta decisión surge en un contexto marcado por la intensa disputa interna entre el kirchnerismo y el kicillofismo, representados en el Movimiento Derecho al Futuro (MDF). La Junta Electoral, que se reunió recientemente, ha fijado que los afiliados deberán tener al menos 180 días de antigüedad para participar en la votación.

Durante una reunión virtual el 9 de enero, el presidente de la Junta Electoral, Leonardo Nardini, informó que se había solicitado al Juzgado Federal de La Plata el padrón de afiliados, que será utilizado para estas elecciones. Este proceso implica que las fichas de afiliación que se presentaron hasta el 30 de diciembre de 2025 serán incluidas en el listado definitivo. La Junta ha planificado pedir habilitación de feria para facilitar la entrega del nuevo padrón al Juzgado.

La reciente decisión reaviva el debate sobre cómo se llevará a cabo la elección: si mediante una lista de unidad o con internas competitivas. El control del PJ bonaerense es crucial tanto a nivel provincial como nacional, y ambas facciones buscan posicionar a sus candidatos a medida que se preparan para el 2027. Los sectores del kicillofismo están interesados en mantener la dirección del partido con figuras afines al gobernador, mientras que el kirchnerismo intenta preservar su influencia.

Entre los nombres que se barajan en el sector del kicillofismo se encuentran la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente de La Plata, Julio Alak. En cambio, el kirchnerismo respalda a intendentes como Federico Otermín y Mariel Fernández. La interna se convierte en un punto de fricción, dado que cada grupo tiene visiones distintas sobre la dirección que debe tomar el partido y quién debería liderar.

El cuerpo que preside Nardini está compuesto por trece consejeros, con una representación que refleja la tensión existente: ocho del kirchnerismo y cinco del Movimiento Derecho al Futuro (MDF). Esto implica la necesidad de alcanzar consensos y mantener un equilibrio en la toma de decisiones, lo que a su vez puede complicar el proceso electoral. Las disputas por el liderazgo del partido se han intensificado en los últimos tiempos, especialmente tras las elecciones legislativas de 2025.

La decisión sobre el padrón y las reglas de votación no solo marcará quiénes podrán participar en las internas; también será un indicador de la capacidad de negociación entre los diferentes sectores del PJ. En la contienda por el control del partido, el proceso electoral del 15 de marzo promete ser clave para definir no solo la próxima conducción del PJ bonaerense, sino también el futuro del peronismo en la Argentina.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU