El GCBA finalizó la ampliación de la guardia del Hospital Pirovano
El Ministerio de Salud de la Ciudad finalizó la obra de ampliación y renovación de la Guardia del Hospital General de Agudos Dr. Ignacio Pirovano, un proyecto desarrollado en tres etapas con el objetivo de mejorar la capacidad de atención sin afectar el funcionamiento habitual del servicio.
La intervención comenzó con la ejecución de una nueva sala de observación de guardia, que incorporó ocho camas, un sector de enfermería, office y sanitarios para el personal, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante la demanda de atención de urgencias.
En una segunda etapa, se avanzó en la reorganización de áreas administrativas y de soporte, relocalizando estos espacios en sectores específicos del hospital. Esta reconfiguración permitió liberar superficie en la guardia para ampliar los consultorios ambulatorios y optimizar los circuitos de atención, así como mejorar las condiciones de trabajo de los equipos de salud.
La etapa final de la obra consistió en la refuncionalización integral del área ambulatoria de la guardia, con la incorporación de ocho consultorios de atención, un sector de triage, áreas de observación, una sala de aislamiento, una sala de yesos y una sala de infusiones.
La nueva Guardia del Hospital Pirovano marca un cambio profundo en la forma en que cuidamos: más orden, más eficiencia y mejor atención para cada paciente. pic.twitter.com/CspZSfJU5W
— Fernán Quirós (@FernanQuirosBA) January 21, 2026
Esta reorganización permite ordenar los flujos de circulación, reducir los tiempos de respuesta y brindar una atención más ágil y segura a las personas que concurren al hospital.
Además, se fortaleció el soporte de la guardia con nuevos espacios destinados al trabajo del personal de salud, incluyendo áreas de informes, sector de estar, dos oficinas y una sala de reuniones, fundamentales para el funcionamiento cotidiano del servicio.
Ubicado en una zona neurálgica de la Ciudad, el Hospital Pirovano registra más de 8.400 consultas mensuales en su Guardia. La finalización de esta obra integral consolida un espacio más moderno, funcional y adecuado a la alta demanda asistencial.
Esta intervención forma parte del plan de inversión y modernización de la red hospitalaria pública de la Ciudad, orientado a fortalecer el sistema de salud y garantizar una atención de calidad, segura y oportuna para todos los vecinos.