Publicado: 19/02/2008 UTC General Por: Redacción NU

Se producirá un Eclipse total de Luna

En la noche de este miércoles se producirá un eclipse total de luna que podrá ser observado desde todo el país y gran parte de América. Tal como ocurre dos veces al año, la Luna ingresará en el cono de sombras que proyecta la Tierra al ser iluminada por el Sol. El planetario instalará telescopios y prismáticos y una pantalla gigante para la mejor observación del evento.
Se producirá un Eclipse total de Luna
Redacción NU
Redacción NU

La Luna comenzará a ingresar en la penumbra de la Tierra a las 22:35 (hora de Buenos Aires), lo que representará el comienzo del eclipse. Recién cuando la Luna comience a ingresar en el cono de sombra, a partir de las 23:43 el fenómeno se volverá más interesante. Poco a poco la sombra de la Tierra irá haciendo desaparecer a la Luna, dejándola sólo bajo un tinte crepuscular típico de estos eventos, hasta que a la 1:06 de la madrugada del jueves 21 comenzará la totalidad, que se extenderá hasta la 1:51. A partir de allí, la luz del Sol volverá a iluminar a la Luna, lentamente, comenzando por el sector opuesto al que comenzó a tapar la sombra. A las 3:09 la Luna volverá a ser completamente visible, aunque recién a las 4:17 habrá salido por completo de la penumbra.

Los eclipses de Luna se producen cuando nuestro satélite natural está en su fase de luna llena (condición necesaria para que se produzca la alineación sol-tierra-luna) y cuando atraviesa en su órbita los llamados nodos, es decir, los puntos en los que la órbita lunar intercepta a la órbita de la Tierra.

Los eclipses de Luna pueden observarse fácilmente a simple vista, y mucho mejor a través de unos binoculares. No representan ningún tipo de riesgo (como sí lo hacen los eclipses de Sol) y pueden verse desde todo el hemisferio de la tierra que en ese momento se encuentre opuesto al Sol, justamente, en dirección a la Luna.

Como atractivo adicional, éste eclipse será sumamente especial: para empezar, se verá todo su desarrollo sobre el horizonte, cosa no muy frecuente. Y lo más curioso: la Luna eclipsada estará muy bien enmarcada. A su izquierda, muy cerca, la azulada estrella Regulus, la más brillante estrella de la constelación de Leo, a su derecha, ligeramente abajo, Saturno el planeta de los anillos, que brilla amarillento en el cielo. Una estrella azul, una Luna rojiza y un planeta amarillo. Un muy bonito cuadro astronómico que, por su extensión en el cielo, entrará en el campo visual de un binocular, que podrá ser usado sin peligro alguno para el público. No se verá otro eclipse total de Luna hasta el 20 de diciembre de 2010.

El planetario Galileo Galilei (Sarmiento y Figueroa Alcorta) invita a aquellos que lo deseen a acercarse a sus instalaciones donde habrá instalados telescopios y prismáticos para la mejor observación del evento. Además contarán con especialistas para explicar a chicos y grandes toda la complejidad del fenómeno, que intrigó e inclusive asustó, sin motivo alguno, a comunidades de la antigüedad.

También informaron desde el planetario de la Ciudad que debido a que en los dos anteriores eclipses se nubló el cielo de Buenos Aires y buena parte de la Argentina, se colocó una pantalla gigante en el anillo del edificio, y de volverse a nublar transmitirán vía enlace el eclipse en directo desde alguna de las locaciones del continente donde el mismo sea visible, para que esta vez nadie se lo pierda.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU