Publicado: 06/02/2009 UTC General Por: Redacción NU

Extraordinaria: Los nombres que serán funcionarios

El próximo jueves 12 de febrero, los 60 legisladores porteños serán convocados a congregarse en Perú 130 para realizar la primera sesión extraordinaria del año 2009. El temario, hasta el momento, consistirá en los nombramientos -prorrogados a fines del pasado ciclo legislativo- de autoridades de la Defensoría del Pueblo, el Ente Regulador de Servicios Públicos, CoPUA y Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes.
Extraordinaria: Los nombres que serán funcionarios
Redacción NU
Redacción NU

Tras un enero legislativo tranquilo hasta el hastío, dónde lo único que movilizó a los diputados porteños que frecuentaron sus despachos fue una amenaza de bomba al Parlamento local, la actividad política volvió lentamente a recuperar su ritmo.

El próximo jueves 12 de febrero, los 60 legisladores deberán sí o sí abandonar sus actividades vacacionales, sentarse en sus bancas y dar quórum para la primera sesión extraordinaria del año 2009.

"Trataremos los nombramientos de autoridades para la Defensoría del Pueblo, el Ente Único Regulador de Servicios Públicos, el Consejo del Plan Urbano Ambiental y el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes", confirmó a NOTICIAS URBANAS, el presidente de la Junta de Ética, Acuerdos y Organismos de Control, Oscar Zago.

Y agregó: "Si agregan algo más en el temario aún no lo se. Ente y Defensoría ya pasaron por Audiencias Públicas, las autoridades de los Consejos se designan por acuerdos y nombramientos por bloques. Aún se siguen definiendo los nombramientos ya que hay personas que aún están disputando lugares. El próximo miércoles tendremos otra reunión de la Junta, esperamos tener todos los nombres para ese momento".

Para la Defensoría del Pueblo y el Ente Regulador de Servicios Públicos las nuevas autoridades ya estarían absolutamente definidas.

La actual Defensora del Pueblo porteño, Alicia Pierini, renovaría su mandato. Para cumplir con la ley vigente y para satisfacer el reclamo de presencia en la Defensoría de alguna fuerza política, se nombrarán 5 adjuntos (se sumará el asesor bancario). Según pudo corroborar nuestro medio, el equipo con el que contaría Pierini sería el siguiente: Atilio Alimena (propuesto por el PRO, renovaría su mandato), José Francisco Palmiotti (PRO), Graciela Muñíz (propuesta por Diálogo por Buenos Aires, renovaría su mandato), Gerardo Gómez Coronado (Coalición Cívica), y Andrés Elisseche (Frente para la Victoria). "Qué área ocupará cada uno no está definido, ya que es una facultad de la Defensora del Pueblo", explicaron fuentes parlamentarias.

El Ente quedaría conformado de la siguiente manera: Lisandro Ferrali (propuesto por el telermanismo, ocuparía la presidencia del organismo), Miguel von Rozemberg (actual director propuesto por el PRO, renovaría su mandato), Eduardo Amado (Frente para la Victoria), Claudia García (Coalición Cívica) y en representación de una asociación de consumidores, Vanesa Michielotto (propuesta por la Unión de Consumidores de Argentina).

Los 5 consejeros en representación del Poder Ejecutivo y los 8 propuestos por la Legislatura para integrar el Consejo del Plan Urbano Ambiental ya estarían también definidos (la mayoría PRO en dicho organismo será contundente).

Donde aún sigue habiendo dificultades para lograr definir cargos y acordar los nombramientos es en el Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes, la gran cantidad de funcionarios que lo integran es uno de los inconvenientes, y el reclamo de un cargo por parte de una fuerza en la Legislatura otro.

"El Ejecutivo tiene que designar presidente, vice y 5 subsecretarios de diversas áreas del Poder Ejecutivo, la Legislatura propone 5 profesionales que representen a las principales fuerzas políticas, 5 son representantes de organizaciones no gubernamentales, 2 representantes designados por el Consejo de la Juventud, uno por la Asesoría General Tutelar de Menores e Incapaces, y 4 en representación de las Defensorías de Derechos de Niños", explicaron fuentes legislativas. "Se acordó que el bloque Encuentro Progresista tenga su representación, pero seguían discutiendo entre los principales fuerzas legislativas quién perdía un lugar. Al parecer esto ya estaría definido ya que una candidata acaba de presentar su renuncia al Consejo y fue nombrada en otra área del Ejecutivo. Su reemplazante sería propuesto por Raúl Fernández", comentaron.

Tal vez, el próximo jueves, los legisladores bajen al recinto puntuales y aprueben los nombramientos rápidamente para dar por concluida, antes de que se oculte el sol, la primera sesión extraordinaria del año... siempre y cuando, no se realice por voto nominal.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU