Publicado: 14/01/2008 UTC General Por: Redacción NU

Borrelli: "El pedido de juicio político no debe ser un arrebato"

El legislador macrista Martín Borrelli, en diálogo con NOTICIAS URBANAS manifestó que el PRO se tomará "un tiempo prudencial para ponderar la procedencia del pedido de juicio político" de la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario, Elena Liberatori. También aclaró que "el proceso de destitución de un juez de 1º instancia corre por cuenta del Jurado de Enjuiciamiento y no de la Legislatura".
Borrelli: "El pedido de juicio político no debe ser un arrebato"
Redacción NU
Redacción NU

El presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Martín Borrelli, confirmó lo adelantado por el procurador general de la Ciudad, Pablo Tonelli, al manifestar a nuestro medio que el macrismo se tomará "un tiempo prudencial para ponderar la procedencia del juicio político" a la titular del juzgado Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Elena Liberatori.

"Este tipo de medidas no deben ser arrebatos políticos. Hay que analizar en profundidad algunas cuestiones llamativas vinculadas al fallo y al proceso, y de considerarlo pertinente elevar la solicitud al Jury de Enjuiciamiento", dijo. Y agregó: "El proceso de destitución de un juez de 1º instancia corre por cuenta del Jurado de Enjuiciamiento y no de la Legislatura como han señalado, confundidos, algunos medios".

Algunos de los puntos que estarían siendo observados con mayor profundidad, serían aquellos vinculados a declaraciones -imprudentes para muchos macristas- realizadas por representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Estado porteño (SUTECBA), previas a ser notificadas las partes de lo resuelto por la jueza.

No son pocos los dirigentes del PRO que señalan que "los gremialistas sabían lo que iba a pasar", ni los que responsabilizan a los representantes sindicales de "dejar mal parada a la jueza en sus declaraciones".

De encontrarse argumentos legales suficientes para solicitar el juicio político a la magistrada (comisión de delitos dolosos, mal desempeño, negligencia grave, morosidad en el ejercicio de sus funciones, desconocimiento inexcusable del derecho o inhabilidad física o psíquca), el Consejo de la Magistratura será el responsable de dar causa al pedido, formulando la acusación sesenta días después de la recepción de la denuncia. Los nueve miembros del Jurado de Enjuiciamiento (tres legisladores, tres abogados y tres jueces, uno de ellos miembro del Tribunal Superior, el cual oficia de presidente del jury), elegidos por sorteo entre una lista de veinticuatro miembros propuestos, deberiánn resolver la remoción o no de la jueza, en el caso de prosperar la acusación.

Actualmente varios legisladores, de los ocho que representan a la Legislatura en el Jurado de Enjuiciamiento, cesaron en sus cargos el 10 de diciembre pasado con la finalización de sus mandatos (Laura Moresi, Miguel Talento y Jorge Enríquez son algunos de ellos).

El Parlamento porteño deberá elegir, con el voto de los dos tercios del total de sus miembros, a quienes integrarán el Jury en representación del Poder Legislativo local.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU