Macri: "Vivo la inseguridad con impotencia"
Mauricio Macri resaltó que no tuvo que pedirle a ningún funcionario que no se tomara vacaciones y aseguró que trabajar durante el verano fue muy útil para "volver a generar el espíritu de trabajo" en el Gobierno de la Ciudad, que era "una mística que se había perdido un poco".
"Es muy cómodo trabajar en enero, hay poca gente y se puede recorrer la Ciudad rápido", reconoció el Jefe de Gobierno este jueves por Radio 10.
En relación a los controles conjuntos que se encuentra realizando la Policía Federal junto a la fuerza bonaerense en la General Paz, Macri subrayó que es algo que "hace el Gobierno Nacional porque hasta hoy es quien maneja la policía".
"Todo esto lo vivo con la misma impotencia que cualquier vecino que se queja y sufre la inseguridad creciente todos los días", dijo. Y agregó: "Estamos todos dependiendo de la política que conduce la Nación, en este caso en manos de Aníbal Fernández. Y lamentablemente, por distintas razones, a pesar de la exitosa baja del desempleo, la delincuencia aumentó, demostrando que no es un fenómeno 100 por ciento ligado al nivel de desempleo. Es un fenómeno que tiene que ver con la droga, que tiene que ver con la falta de políticas preventivas, con la falta de equipamiento, de tecnología, para la policía; muchas cosas que se dicen fácil, pero que lleva mucho tiempo hacerlas, pero hay que empezar algún día a hacerlas".
Sobre los proyectos para mejorar le transporte en la Ciudad, el titular del Ejecutivo local remarcó que los planes son "un poco más chiquitos de lo que salió en los diarios" y que se espera hacer "25 kilómetros de subte en tres años y medio" con un costo de 2.500 millones de dólares.
"Es una inversión grande que no cambiará los accesos, pero si modificará internamente la Ciudad. Lo que destruye el espacio público es el avance de los autos y hay que lograr mejorar el transporte público para que la gente prescinda del auto", remarcó.
Con el objetivo de no dejar baches para que futuros candidatos se pongan a saltarlos en campaña, la gestión macrista duplicó el presupuesto de bacheo y repavimentación.
"Empezamos por Villa Pueyrredón y Villa Urquiza porque era la zona que encabezaba el ránking de cantidad de baches, unos 15 mil que son fruto de aberturas que hacen las empresas de servicios y que las tapan mal. A partir de ahora vamos a empezar a taparlas nosotros y a cobrárselas a las empresas. Y a aquellas que bajo la excusa de la emergencia hagan aberturas de forma abusiva las vamos a multar. También vamos a empezar un plan de veredas, para que uno no tenga que caminar mirando para abajo", describió.
Sobre el estado en que encontró al Gobierno, reconoció que el personal estaba "desmotivado" y que existen "100 mil quejas de vecinos atrasadas" que van desde la poda de un árbol al mal funcionamiento del transporte.
"Hay montones de problemas que se han ido acumulando por incapacidad o negligencia. Nosotros vamos a trabajar mucho para poner todo al día y después lo que vamos a intentar es contratar mantenimientos preventivos permanentes", concluyó.