Publicado: 03/08/2010 UTC General Por: Redacción NU

Investigadora: ¿todo se define el viernes?

Asuntos Constitucionales votó el cuarto intermedio tras dos horas de infructuoso debate en el que tanto la oposición como el oficialismo no cedieron posiciones. Los opositores se abroquelaron en un proyecto de Comisión Investigadora consensuado. El PRO amenazó con recurrir a la Justicia por la representación de las fuerzas elegida.
Investigadora: ¿todo se define el viernes?
Redacción NU
Redacción NU

Después de mucha discusión, la oposición porteña se abroqueló en un proyecto único y dio el visto bueno a crear una Comisión Investigadora Especial integrada por cuatro diputados PRO, dos de Proyecto Sur y un diputado por cada bloque legislativo restante, sin embargo, el bloque oficialista manifestó su oposición durante todo el debate, sostuvo su intención de iniciar el Juicio Político y advirtió que podría recurrir a "otras instancias" para dirimir el tema de la representación dentro de la Comisión que pretende crearse.

Tras firmar el pedido del Expediente a la Justicia (todos los bloques), la declaración que propone invitar a Mauricio Macri a la Legislatura (solo los opositores), el Juicio Político (en minoría el PRO) y, el archivo del Juicio Político (en mayoría por la oposición), los legisladores comenzaron a debatir la creación de la Comisión Investigadora Especial.

Dos horas de discusión sólo sirvieron para aportar un dato nuevo a la Legislatura y un poco más de tiempo para el oficialismo.

El dato fue que los bloques opositores lograron -por primera vez desde que empezó el debate- encolumnarse tras un proyecto único y respaldar con su firma la propuesta de crear una Comisión Investigadora integrada por 17 legisladores (cuatro PRO, dos de Proyecto Sur y un diputado por cada bloque legislativo restante).

Y tiempo es lo que consiguió el PRO con el pedido de cuarto intermedio, ya que el proyecto firmado por la mayoría de los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales presidida por Martín Ocampo (PRO) deberá esperar al próximo viernes para ser despachado y así, por lo que demora un trámite parlamentario de este tipo, la Comisión Investigadora podría aprobarse, en el recinto, el próximo jueves 19 y no el 12 como se tenía previsto.

Durante el debate que se dio en la Comisión de Asuntos Constitucionales, el presidente del bloque Peronista Diego Kravetz anunció que la Comisión Investigadora Especial que se propone ?comenzaría a trabajar el día 13 de agosto y terminará 90 días hábiles posteriores con uno o varios informes, con una o varias recomendaciones?. En su alocución también enumeró la conformación propuesta y resaltó el acuerdo obtenido con todos los bloques opositores, incluido el ahora no macrista bloque de Daniel Amoroso y Mónica Lubertino.

El vicepresidente primero de la Legislatura, Oscar Moscariello, por su parte, fue el encargado de defender la posición oficialista exponiendo los argumentos en favor de comenzar un proceso de Juicio Político contra Mauricio Macri y las desventajas de apoyar la conformación de una Comisión Investigadora. ?Están tratando de violentar el texto constitucional, son 6 alianzas o partidos y no 13 espacios políticos como pretende la oposición. Nosotros insistimos que el mejor instituto que preveé la Constitución es el Juicio Político?, dijo y dejó ver que podría apelar la representación elegida ante ?otras instancias?.

Fuera del Salón Montevideo, varios legisladores oficialistas sostenían que seguramente buscarían concurrir a la Justicia, de aprobarse la Comisión Investigadora, algo que más tarde ratificara el jefe de la bancada, Cristian Ritondo.

En el mismo sentido que Moscariello, el legislador Helio Rebot defendió la propuesta de iniciar el Juicio Político ya que en el PRO sostienen que la Comisión Investigadora que se constituye dentro de la Sala Acusadora "es la que mejor representa a las fuerzas legislativas".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura porteña, Gerardo Ingaramo, sostuvo que "es riesgoso que legisladores contrarios al Jefe de Gobierno sean quienes fijen las reglas de funcionamiento mediante las cuales pretenden dar luz sobre los hechos acaecidos". "Todos coincidimos en desear la búsqueda de la verdad, la cual no llegará si desde el momento de la concepción la comisión encargada no cuenta con una real legitimidad fruto de un amplio consenso. Esta maniobra inevitablemente se presta a un show mediático", agregó.

Con las cartas puestas así sobre la mesa, y si el viernes finalmente se despachan los proyectos, los legisladores quizá deban elegir otra fecha para tratarlos, ya el tramite parlamentario establece que todo despacho tiene 5 días hábiles para ser observado.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU