El Ente de la Ciudad pidió que el Gobierno se haga cargo del subte
A través de un comunicado de prensa, el Ente de la Ciudad de Buenos Aires, reclamaron un control del servicio. "Ante la preocupación expresada por la sociedad acerca de la calidad del transporte subterráneo de pasajeros, medio utilizado por millones de usuarios provenientes del área metropolitana de Buenos Aires, el Directorio del Ente Regulador de la Ciudad informa que en los últimos meses ha realizado numerosas fiscalizaciones vinculadas al nivel de seguridad de este servicio", arranca el documento dado a conocer por el Ente.
"Durante los últimos meses se labraron diversas actas, en las que se consignaron presuntas irregularidades en infracción a la normativa vigente. También fue denunciada la persistente conducta de Metrovías de desconocer las facultades de fiscalización del presente organismo, circunstancia que le imposibilita el cumplimiento de las funciones prescriptas por la Ley 210, que da origen al Ente Regulador. La norma define que ejerce el control, seguimiento y resguardo de la calidad de los servicios públicos prestados por la administración central o descentralizada o por terceros. Esto significa velar por la seguridad, higiene, calidad, continuidad, regularidad, igualdad y generalidad de los servicios prestados en el ámbito territorial de esta Ciudad", agregan en el segundo párrafo de su escrito.
El informe de los directores del Ente se produce luego de un duro conflicto gremial entre los empleados del subte y la empresa. Los trabajadores vienen denunciando las graves fallas de seguridad que existen en los subtes y los peligros que acechan a los pasajeros.
Dentro de ese marco, el último párrafo del texto dado a conocer por el Ente, manifiesta: "Con el propósito de salvaguardar los derechos de los usuarios en actual desamparo, las autoridades del Ente Regulador de la Ciudad reclaman en forma urgente a las autoridades porteñas y nacionales, incluyendo a sus legisladores, la definitiva y total transferencia del control específico del servicio de transporte ferroviario subterráneo a la Ciudad de Buenos Aires conforme lo prescripto por el Decreto Nacional 393/1999".