Publicado: 14/04/2009 UTC General Por: Redacción NU

No más menores en las comisarías de la Ciudad

A partir de este martes comienza a funcionar un centro de Identificación y Espera de menores de 18 años que fueron detenidos. De esta manera, y cumpliendo con una normativa constitucional, se garantiza que los menores no queden detenidos en dependencias policiales como sucede hasta el momento.
No más menores en las comisarías de la Ciudad
Redacción NU
Redacción NU

Este martes se pone en funcionamiento el Centro de Identificación y Espera de Niños, Niñas y Adolescentes, que tiene por objetivo convertirse en el lugar donde se lleven a cabo las detenciones de los menores de 18 años para la identificación en las condiciones que exige la normativa de protección de derechos humanos de la infancia. De esta manera, no quedarán detenidos en dependencias judiciales.

Este Centro es consecuencia de la acción de habeas corpus presentada por el Ministerio Público Tutelar de la Ciudad, del apoyo institucional del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad , y de la sentencia del Juez Buján, que pone fin a la privación de la libertad de personas menores de 18 años de edad en comisarías.

Esta presentación se produjo ante la evidencia de que en la Ciudad de Buenos Aires los niños, niñas y adolescentes imputados de los delitos eran privados de libertad en comisarías, con el objeto de ser identificados. De esta manera, permanecían en dependencias policiales, en clara contraposición con la legislación interna e internacional.

Gracias a esta acción judicial, a partir del día de hoy la Ciudad de Buenos Aires, cuenta con un lugar para que se lleven a cabo las detenciones para la identificación en las condiciones que exige la normativa de protección de derechos humanos de la infancia. Este centro, ubicado en Tacuari 138, ha sido cedido por el Consejo de la Magistratura y es administrado por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU