Reconocen a los jueces del proceso a las Juntas Militares
En un acto desarrollado en el Salón Dorado del Gobierno porteño, Mauricio Macri rindió homenaje a los integrantes de la Cámara Federal que juzgaron y condenaron a Jorge Videla y Emilio Massera, entre otros represores en 1985. Los magistrados fueron León Arslanian, Jorge Torlasco, Ricardo Gil Lavedra, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y en nombre de Andrés D`Alessio recibió el galardón su viuda, Ana D´Alessio.
Al término del encuentro, el ex juez León Arslanian destacó que el proceso a los represores se desarrolló "con la ley en la mano" y consideró que ese juicio aportó a la conformación de un "país civilizado". Las Medallas del Bicentenario están dirigidas a 200 ciudadanos e instituciones, en reconocimiento por su vital contribución a la identidad de la Ciudad.
Según explicó el Gobierno porteño, el sentido de las medallas es "reconocer, resaltar, iluminar y agradecer a 200 personas e instituciones". Las medallas fueron diseñadas por el prestigioso artista Antonio Pujía.
En declaraciones a la prensa, el Jefe de Gobierno recordó que en aquel momento ?la Argentina fue muy reconocida en el mundo por lo que estaba haciendo? y señaló que el proceso contra las juntas ?fue un juicio diferente al de Nuremberg, que tuvo el apoyo de los países que habían ganado la guerra?.
?Acá era muy difícil. Por eso cuando uno ve esas imágenes históricas y se da cuenta cuánto coraje falta en algunos jueces de hoy para oponerse al poder político de turno, uno dice ?qué diferencia??, reflexionó el Jefe de Gobierno.
El acto también contó con la presencia de los ministros de Justicia y Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Cultura, Hernán Lombardi, y de la diputada nacional de PRO, Gabriela Michetti, entre otros funcionarios y legisladores.