Cuatro de cada diez hogares porteños sufren un delito al año
Los funcionarios nacionales destacaron días atrás que la Ciudad de Buenos Aires es de las urbes más seguras de Latinoamérica y que refleja niveles delictivos inferiores a los bonaerenses, sin embargo, los datos recogidos por una encuesta realizada a nivel nacional por el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, dieron resultados diferentes. Según informó Agustín Salvia, investigador en jefe del observatorio que realizó el relevamiento sobre la inseguridad, "si se comprara a los entrevistados residentes de la Ciudad de Buenos Aires y los que habitan el Conurbano Bonaerense se observa que los primeros dijeron haber sufrido mayores hechos de delincuencia o violencia durante los dos años analizados pasando del 31,5% al 36,3% entre 2010 y 2011?, mientras que ?en el Conurbano la misma se mantuvo prácticamente sin cambios en niveles cercanos al 27%?.
La encuesta, realizada a nivel nacional a más de 5 mil hogares, analiza no sólo los hechos delictivos sufridos por los núcleos familiares encuestados, sino también la sensación de inseguridad.
"La sensación se presenta homogeneamente en toda la sociedad argentina, en el Gran Buenos Aires 8 de cada 10 personas tienen miedo al delito y la agresión física, cuando el miedo se hace concreto en hechos de violencia lo que surge de la encuesta es que la Ciudad de Buenos Aires es la ciudad donde más efectos de la violencia existen. Hoy 4 de cada 10 hogares de la Ciudad experimentan al menos un hecho delictivo en un año?, señaló Salvia en diálogo por radio Continental.
?En el conurbano la situación casi no se modificó pero hay que entender la problemática en forma integral, el delito se concentra en la Ciudad porque el poder adquisitivo ahí es mayor que en el conurbano, hay mayor atracción al delito económico sobre zonas con mayor poder adquisitivo, si comparamos la clase media en Capital y el conurbano los números son iguales?, agregó.
El analista también se refirió a la vinculación entre el delito y las drogas, y reconoció que ?donde los vecinos identifican que se vende droga experimentan mayor sensación de indefensión porque realmente hay mayor indefensión?.
"Nosotros venimos haciendo esta medición desde el 2003 y llama la atención el crecimiento, pero más llama la atención el crecimiento de la criminalidad en la Ciudad en el último año, tiene que ver con falta de políticas de seguridad?, subrayó el responsable de la investigación del Observatorio de la Deuda Social.
Según trascendió en los medios, las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación respecto a las denuncias realizadas en la Ciudad de Buenos Aires entre junio de 2011 y mayo de 2012 marcan un promedio de 10.700 denuncias por robos y hurtos al mes.
"Las cifras oficiales se basan en la denuncia, es posible que haya una importante subdeclaración, muchos de quienes experimentaron un robo o un arrebato no denuncian, la gente muchas veces siente que no pasa nada aunque haga la denuncia y por eso no la hace, eso genera mayor indefensión en la gente; lo que tenemos ahora es menos denuncias de hechos delictivos, nosotros hacemos el trabajo directamente en los hogares donde preguntamos si fueron víctimas de algún delito?, concluyó Salvia.