Publicado: 06/03/2008 UTC General Por: Redacción NU

Macri: "No hay traspaso de la policía"

Tras reunirse con el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, el jefe de Gobierno fue terminante y reconoció que no se pusieron de acuerdo en cuanto al traspaso con recursos de la Policía Federal a la Ciudad. También adelantó que en el lapso de una semana presentarán su propio plan de seguridad. Por otro lado, calificó al encuentro como una "buena reunión".
Macri: "No hay traspaso de la policía"
Redacción NU
Redacción NU

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, se reunieron este viernes. Comieron ensalada, se pusieron de acuerdo en varios puntos, pero no acordaron el traspaso con recursos de la policía al ámbito de la Ciudad. Así lo reconoció el ingeniero en una conferencia de prensa tras el encuentro.

Macri, que estuvo acompañado por la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, calificó la reunión como "buena", pero fue terminante al afirmar que "no habrá traspaso" y adelantar que en el lapso de una semana presentarán el propio plan de seguridad, "para que la Ciudad cuente con su propia policía".

En este punto, Michetti fue más flexible y señaló que "como es un requerimiento constitucional, nosotros vamos a seguir reclamando el traspaso, pero no podemos esperar por siempre, entonces tenemos nuestro plan".

Por otro lado, Macri reconoció que sí se pusieron de acuerdo en otros puntos, como el traspaso de los subtes a la Ciudad y el diseño de nuevas líneas. "Un proyecto global que debería estar incluido dentro del plan Bicentenario", afirmó. Además, acordaron sobre la posibilidad de reutilizar los terrenos que pertenecen a la ONABE para que sean trasladados a la Corporación Puerto Madero.

Otro puntos en común fueron la creación de un Ente Público para el Transporte Metropolitano y un Ente Único para la problemática del Riachuelo.

Por último, y con relación a la polémica tras asumir interinamente como presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri señaló: "Ayer presenté la licencia y hoy (por este viernes) ya estoy de licencia, aunque no había ninguna irregularidad. Mi ética me decía que tenía que estar cien por ciento abocado a la Ciudad, y así lo estoy".

En la previa de la reunión, el clima no fue el mejor, ni fuera ni dentro. Ni bien comenzó el día, el jefe de Gabinete declaró a los medios: "Macri no necesita reunirse conmigo para tomar decisiones, si él está nervioso, apurado o lo que sea. Lo puede hacer sin reunirse conmigo, si él tiene autoridad plena para tomar la decisión que le plazca".

Sobre el almuerzo aseguró: "Esta reunión tiene la importancia que tiene cualquier reunión del Jefe de Gabinete con el jefe de un Estado en la Argentina. Yo tengo reuniones como ésta, cinco o seis por día. Para mí trabajar no es una noticia, es algo cotidiano. Por eso no sé por qué le dieron tanta noticia".

En ese sentido, el jefe de Gabinete señaló que hace un mes le propuso a Macri almorzar y discutir para avanzar en los temas.

"Hicimos un primer almuerzo que valió la pena, pudimos avanzar. Quedamos en reunirnos una vez al mes e ir repasando esa agenda, ir ampliándola, y trabajar como lo habíamos hecho también con otros jefes de gobierno antes", explicó.

Sobre el tema de la policía porteña, Fernández aseguró que aspira a "que lo debatamos y lo resolvamos con un grado de seriedad cierto. Si existiera un plan de seguridad que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene, sería formidable conocerlo, porque si hay aspectos valiosos de ese plan me encantaría poder aplicarlos", afirmó.

Por su parte, Macri también habló con diferentes medios y expresó: "No vislumbro que tengamos acuerdo".

"Hay un debate interno que no terminó respecto del proyecto de Policía que se implementará, para presentar el proyecto de ley en la Legislatura", confirmó el jefe de Gobierno.

En tanto, Macri no descartó "acordar el tema de subtes, puerto, autopistas y educación". "La otra vez se punteó una serie de temas. Espero que hoy se transformen en decisiones concretas, para que después se transformen en anuncios oficiales", manifestó.

"Acá no va a haber ampliación de subtes si la Nación no comparte la idea, ya que el servicio de subtes tiene un alto porcentaje de subsidios", advirtió el jefe de Gobierno porteño.

Noticias Relacionadas

Más de Redacción NU